10 Consejos para una Digestión Liviana

Cada vez tomamos más conciencia de la importancia de la alimentación en nuestras vidas. Ya no sólo se trata de ‘comer’, ‘llenarse’, ‘estar rellenito’, etc. Ahora sabemos que debemos alimentarnos conscientemente, incorporando aquellos alimentos que nos benefician y evitando los que nos perjudican.

¿Cuál es el modelo para tener una buena digestión y al mismo tiempo contar con todos los nutrientes necesarios? Bueno, eso puede ser un poco más difícil de responder de lo que pensamos, sin embargo, existen muchos tips, consejos y sugerencias que nos podrían ayudar a mejorar la digestión.

Una digestión liviana tiene efecto inmediato sobre los síntomas más habituales de enfermedades como el Síndrome del Intestino Irritable, gastritis, etc. Estos síntomas incluyen hinchazón, malestar o dolor abdominal, acidez, eructos, etc.comer liviano para mejorar la digestion

10 Consejos para una Digestión Liviana

Alimentos con Fibra

Busca alimentos que contenga fibra ya que regulariza tu situación gastrointestinal, además, también da la sensación de estar lleno por lo cual no necesitarás comer mucho.

Algunos alimentos que posee fibra son

  • Hortalizas,
  • Frutas,
  • Frutos secos como Nueces, almendras, anacardos, cacahuates, etc.
  • Legumbres,
  • Etc.

La cantidad de fibra que se debe consumir al día debe estar próxima a los 25 gramos. Si consumismo menos fibra que eso y queremos aumentar, debemos hacerlo paulatinamente. No aumentar la cantidad de fibra de una vez. Beber mucha agua. Una vez que comencemos con la fibra en nuestra dieta, los gases, calambres y otras alteraciones gastrointestinales disminuirán.

Líquidos

Beber agua es una prioridad si  tu sistema gastrointestinal no está regular como debería. Pero también te ayudará a tener una digestión siempre liviana. Beber agua, pero también otros líquidos como infusiones de hierbas, jugos, caldos de verduras, etc.

Bebe cualquier cosa que te ayude a hidratar tu cuerpo y que no tenga ningún efecto secundario, tal como la cafeína o el alcohol, uno estimula los intestinos y el otro deshidrata.

Las bebidas carbonatadas también deben evitarse puesto que estimulan el ácido estomacal, provocando acidez estomacal en algunas personas. Además, el sorbitol que poseen las gaseosas se encontró dañino para algunas personas.

Masticar bien, comer en Pequeños Trozos

La comida mal masticada que se traga directamente es una comida que hará trabajar más a los ácidos estomacales, lo cual empeorará la digestión y probablemente haga aparecer signos como gases, dolores de panza, etc. Si quieres tener una digestión liviana simplemente evita comer trozos grandes de comida y mastica todo bien.

Ejercicios

Realizar actividades físicas regularmente también es otra forma de conseguir una digestión liviana, evitar la pesadez de estómago y los malestares intestinales.

Realizar ejercicio podría ser una de las actividades que más beneficiosos aportarían a tu vida, no sólo a tu digestión. Sin embargo, la actividad no debe realizarse luego de comer, habría que esperar al menos 2 horas.

Probióticos

Los probióticos son conocidos como ‘bacterias amigables’ y pueden encontrarse en algunos alimentos, pero en especial en los derivados lácteos como el yogur. Los probióticos contribuyen a mejorar la digestión y recomponer la microflora intestinal. También pueden incorporarse probióticos a través de suplementos. Consulta a tu médico.

Grasas y Frituras

Las grasas requieren un proceso un poco más lento para ser digeridas, por lo cual, generalmente cuando hay problemas gastrointestinales se recomienda evitarlas. Si quieres una digestión liviana y sin dificultades, también procura evitar las grasas. En su lugar, consume carnes magras, carnes blancas, pescado.

Las frituras que encontramos en las papas fritas, alimentos grasos, hamburguesas, salchichas, etc. también debemos evitarlos, de lo contrario, mejor hornearlos antes que freírlos.probioticos colon irritables

Escribe lo que comes

Si tienes problemas digestivos y debes seguir una dieta, posiblemente estés familiarizado con el diario de apuntes. Si no lo estás, se trata simplemente de un cuaderno donde anotas prácticamente todo lo que haces, pero especialmente lo que comes, los estados emocionales y algunos otros puntos que consideres importantes.

Si posees un cuaderno de apuntes podrás detectar más fácilmente si un alimento está produciendo un malestar digestivo. En ocasiones, los alimentos cítricos, la lactosa, el gluten o alimentos individuales como ola cebolla, son objeto de estudio.

Comidas Picantes y Fumar

Las comidas picante son una constante causa de acidez de estómago, problemas de inflamación, malestar o dolor abdominal, diarrea, entre otros síntomas, por lo cual, es importante evitar las comidas calientes.

Por su parte, fumar es una práctica que acaba perjudicando a todo el cuerpo en general. Muchos fumadores piensan que sus pulmones se verán perjudicados con el humo del tabaco, sin embargo, la digestión también será más dificultosa y pesada si fumas.

Estrés

Aunque el estrés está asociado habitualmente a problemas emocionales, en realidad tiene una influencia en todo tu cuerpo, incluyendo el sistema digestivo. Deshacerse del estrés es una forma de mejorar la digestión y evitar síntomas como hinchazón o dolor abdominal. Desde luego, evitar el estrés es algo no siempre fácil: practicar técnicas de respiración, yoga, terapia guiada de imágenes, técnicas de relajación, etc.

Medicación

Alguna clase de medicación, como los suplementos dietarios, puede mejorar la digestión y solucionar cualquier problema subyacente. Cuando la digestión no está afectada por enfermedades, como se supone, será más liviana y llevadera. Consulta a tu médico para tomar cualquier clase de medicación.

Conclusión

Estas 10 recomendaciones o consejos para lograr una digestión más suave y liviana te servirán en todo momento. No es necesario estar afectado por una enfermedad como la gastritis, un colon irritable o cualquier otro problema gastrointestinal. Llevar a cabo estos consejos servirá para prevenir futuros problemas y así mejorar la calidad de vida. En última instancia, eso es lo más importante de todo.

No obstante, si no quieres emplear medicamentos, sino que lo tuyo es algo natural, te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. 5 Disparadores de Colon Irritable ¿Cómo Evitarlos?
  2. Dieta FODMAP para el Síndrome del Colon Irritable ¿Una Opción?
  3. Deficiencia de vitamina D en el Síndrome del Intestino Irritable
  4. Intolerancia A La Fructosa En El Colon Irritable
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)