10 Hierbas Para El Colon Irritable

Sufrir de colon irritable, ya sea por diarrea o estreñimiento, es un verdadero problema tanto física como emocionalmente. El colon irritable no produce daños en el colon (intestino grueso), sin embargo, sí se padecen incomodidades físicas y un malestar emocional constante. Pero no todo está perdido, en este artículo nos ocuparemos de 10 hierbas para el colon irritable que te brindarán ayuda con sus síntomas.

El colon irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII) es una condición que afecta al funcionamiento del tracto gastrointestinal, cuyos síntomas principales son el dolor abdominal y la desregulación del tránsito intestinal.

No se trata de una enfermedad, afirman los investigadores, sino que se vincula con un funcionamiento inadecuado del sistema digestivo que presenta algunos signos como dolor en el abdomen y alteración del movimiento del intestino.

medicina natural SII

Algunas hierbas pueden ser beneficiosas para tratar el intestino irritable.

Los síntomas más comunes del síndrome del colon irritable son

  • Dolor abdominal,
  • Diarrea, estreñimiento o una combinación de ambas,
  • Gases,
  • Hinchazón,
  • Sensación de evacuar incompletamente,
  • Etc.

Hierbas Para El Intestino Irritable

Las hierbas pueden ser una alternativa natural para tratar los malestares ocasionados por este síndrome. En la mayoría de los casos, las hierbas pueden adquirirse en una herboristería y la forma de preparar es en infusiones. De otra forma, se especifica en los envoltorios.

Recuerda consultar con un especialista en medicina natural si posees dudas.

  1. Menta

La menta es una hierba que puede ayudar a reducir los síntomas del SII tales como hinchazón, diarrea, calambres, dolores. Según lo publicado en la revista científica médica British Medical Journal, se detectó que la menta es un antiespasmódico natural y que la fibra que contiene así como el aceite que se extrae de esta hierba puede ser efectiva para tratar el síndrome del colon irritable.

Lo más relevante de este estudio es que reveló que el aceite de menta posee una buena cantidad de mentol, el cual posee un efecto antiespasmódico en el sistema digestivo. Por lo tanto, será una forma de liberar el gas, aliviar los dolores y la hinchazón del tracto gastrointestinal. Por otro lado, la menta también puede contribuir a mejorar el movimiento de los alimentos por el estómago.

medicina natural para el colon irracionl

La menta es un antiespasmódico natural.

Modo de uso:

Agregar 2 gotas de aceite de menta a ¼ de taza de agua caliente y beber 3 veces por día. Repetir hasta notar cambios en el estado del SII.

Otra opción es incorporar 1 cucharadita cafetera de hojas de menta seca en 250 ml. de agua hirviendo. Permitir que repose por 15 minutos y, luego, beber. Repetir 2 veces al día.

No abusar de su consumo puesto que conlleva efectos secundarios como trastornos en el sistema nervioso, problemas cardiovasculares, inapetencia, náuseas, vómitos.

  1. Manzanilla

Otra hierba excelente para el colon irritable es la manzanilla debido a sus propiedades antiespasmódicas. Además, posee altos niveles de taninos que servirán para disminuir síntomas tan incómodos como la diarrea.

Otra particularidad de la manzanilla es que es efectiva para disminuir la inflamación de los intestinos y puede menguar los calambres en el abdomen.

Modo de uso

  • Colocar 1 cucharadita de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo.
  • Permitir que hierva por 15 minutos y luego retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Pasar por el colador y agregar limón para darle sabor. Beber 3 veces por día para aliviar los síntomas del intestino irritable.
  1. Jengibre

Otra hierba para los síntomas del colon irritable es el jengibre, hierba que puede disminuir la hinchazón y los gases. El jengibre también posee eficaces propiedades para desinflamar los intestinos y relajar los músculos intestinales. Por lo tanto, será útil para calmar los dolores y los calambres que pudieran originarse por este síndrome.

hierbas naturales para la inflamación

El jengibre ayuda a desinflamar el colon irritable.

Modo de uso

Agregar ½ cucharadita cafetera de polvo de jengibre en 1 taza de agua caliente. Dejar reposar por 10-15 minutos, pasar por un colador. Añadir saborizante natural como miel y beber. Repetir 2 veces al día para que desaparezcan los síntomas del síndrome del intestino irritable.

Otra opción es colocar en una cucharadita de miel solo una pizca de jengibre y comer antes de las comidas periciales: almuerzo, cena y desayuno. Esto ayudará a aliviar la diarrea y regularizar el sistema digestivo.

  1. Anís

El anís es otra fabulosa hierba para eliminar los dolores y malestares generados por el intestino irritable. Ayudará a reducir la inflamación, eliminará los gases y también es antiespasmódica. Este es un método que solo debe usarse con síndrome del intestino irritable con estreñimiento y evitarse en el SII con diarrea.

Modo de uso

Agrega 1 cucharadita de semillas de anís en 1 taza con agua y ponla  hervir por 10 minutos. Luego, retira del fuego y pasa por el colador. Bebe 2 veces al día, desayuno y merienda.

Para su preparación, utiliza 1 cucharada de semillas de anís y hiérvelas en una taza de agua. Tómalo en el desayuno y a media tarde.

  1. Valeriana

La valeriana es otra de las hierbas que nos servirán para tratar el con irritable debido a que es una hierba antiespasmódica. Con ella lograremos reducir los dolores abdominales, al mismo tiempo que disminuimos la inflamación, las náuseas.

Pero no solo ayudará con los síntomas físicos, sino que también la valeriana posee propiedades que la harán eficaz para relajarnos y disminuir la incidencia de las emociones en le desarrollo del colon irritable.

hierbas para la hinchazón

La raíz de valeriana ayuda a deshinchar y reducir el dolor abdominal.

Modo de uso:

Agrega 1 cucharadita de valeriana seca en 1 taza de agua hirviendo. Deja hervir por 10 minutos y luego retira y deja enfriar. Bebe 1 o 2 tazas por día.

  1. Tomillo

El tomillo es otra hierba para el colon irritable que nos será fácil conseguir. El tomillo es conocido por mejorar el proceso digestivo, desinflamar la mucosa gástrica y reducir los dolores abdominales.

Por otro lado, también se cree que el tomillo posee propiedades desintoxicantes y antisépticas, lo cual será efectivo si existe un crecimiento de bacterias en el intestino.

Modo de uso:

Para emplear el tomillo para los síntomas del colon irritable debemos colocar 1 cucharadita cafetera de tomillo seco en una taza de agua hirviendo. Dejar que hierva por 10-15 minutos y luego retirar del fuego para que enfríe. Permitir que repose 10 minutos y beber tibio 1 vez al día.

  1. Grosella Espinosa India

La grosella espinosa India también llamada amla, cuyo nombre científico es Emblica officinalis, es una hierba muy útil para tratar los trastornos digestivos como vómitos, náuseas, ardor estomacal, acidez, dolor abdominal, todos síntomas relacionados con el proceso de digestión y que se vinculan de alguna forma con el Síndrome del Intestino Irritable.

Modo de uso:

Coloca 1 cucharadita cafetera de grosella espinosa india en 1 taza de agua hirviendo y deja reposar por 15 minutos. Bebe cuando esté tibia 1 vez al día.

También se pueden incorporar el consumo de esta fruta a la dieta.

O, por último, existen cápsulas de grosella espinosa india que deben tomarse 1 vez al día por un tiempo prolongado.

amla para colon

la grosella espinosa india es una hierba utilizada para múltiples malestares físicos. Consíguela en herboristerías.

  1. Llantén

El llantén es una maravillosa hierba que muchas veces pasa desapercibida por su escasa popularidad. Esta hierba nos ayudará a mejorar los síntomas que causa el colon irritable como el dolor abdominal y a mejorar el síndrome del intestino irritable con estreñimiento.

A su vez, el llantén servirá para aliviar otros malestares del proceso digestivo como son la dispepsia, las úlceras, la gastritis, etc.

Modo de uso:

Agrega 1 cucharadita cafetera a 1 taza de agua hirviendo. Deja que alcance la ebullición por 10 minutos y luego retira. Deja enfriar y bebe cuando esté tibio 1 vez al día.

También pueden triturar llantén fresco y mezclar con agua para preparar un jugo de llantén.

  1. Salvia

Otra hierba útil para mejorar el síndrome del intestino irritable es la salvia. Esta hierba medicinal posee cualidades que ayudarán a reducir la diarrea, náuseas, vómitos que produce el colon irritable.

A su vez, posee propiedades astringentes que serán útiles para mejorar el estado del intestino grueso, ayudando a aliviar los dolores.

hierba salvia colon irritable

Las propiedades medicinales de la salvia pueden aliviar dolores abdominales, náuseas y otros síntomas del SII.

Modo de uso:

Agrega 1 cucharada cafetera al ras de hojas secas de salvia en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar por 10 minutos y bebe tibio 1 vez al día como mínimo.

  1. Melisa

La última hierba natural para el síndrome del intestino irritable que veremos es la melisa. Esta hierba posee propiedades antiespasmódicas que ayudarán a relajar los órganos internos como el colon. Por lo cual, el sistema digestivo ya no sufrirá tantos espasmos.

Modo de uso:

Coloca en 1 taza de agua 1 cucharadita cafetera de hierba seca de melisa. Permite que alcance la ebullición y luego retira del fuego. Deja reposar por 10 minutos y bebe 2 veces al día.

Conclusión

Son muchas las hierbas que pueden ayudarnos a reducir los síntomas del síndrome del colon irritable. De hecho, la medicina natural para el colon irritable es una de las prácticas más utilizadas en la actualidad.

Otros artículos de interés:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario