Aloe Vera para el Colon Irritable

El síndrome del intestino irritable o colon espástico es una condición que afecta entre un 20% y 30% de la población mundial y constituye cerca de la mitad de las consultas gastrointestinales que se producen en los consultorios médicos.

Algunas personas que sufren de colon irritable prefieren evitar los medicamentos y optan por un tratamiento natural. Es por ello que en este artículo veremos un remedio natural con aloe vera para el colon irritable.

El colon irritable es una condición que producen malestares a nivel digestivo, en particular, sobre el intestino grueso o colon. No es una enfermedad propiamente, sino que es una serie de alteraciones crónicas en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento) y dolores abdominales.

sábila para el intestino irritable

El Aloe Vera es una planta que posee cientos de aplicaciones medicinales.

Otros síntomas comunes del intestino irritable son la hinchazón, los gases, calambres abdominales, diarrea, constipación (o alternancia entre ambos).

Es importante advertir que el síndrome del colon irritable es una condición crónica y que para diagnosticar como tal, se debe presentar al menos 3 veces por mes durante 3 a 6 meses según observa World Gastroenterology Organisation (Organización Mundial de Gastroenterología) en su Revisión sobre el SII.

Criterios diagnósticos (Roma III)
• Instalación de los síntomas por lo menos 6 meses antes del diagnóstico
• Dolor o molestia abdominal recurrente durante > 3 días por mes en los últimos 3 meses
• Por lo menos dos de las siguientes características:
— Mejora con la defecación
— Se acompaña de alteraciones de la frecuencia de las deposiciones
— Se acompaña de variaciones de la forma de las deposiciones

Las causas del Intestino irritable aún no están claras, pero debe realizarse un diagnóstico diferenciado de otras enfermedades como Enfermedad Inflamatoria del Intestino, Cáncer de colon, Enfermedad Celíaca, Carcinoma colorrectal, colitis ulcerosa, diarreas agudas, intolerancia a la lactosa, etc.

Usos del aloe vera

El aloe vera es una planta que posee una diversidad de usos incontables. Puede aplicarse para aliviar quemaduras, afecciones de la piel, posee un efecto analgésico, ayuda a desinflamar, se la emplea con éxito en los dolores de cabeza, elimina microorganismos nocivos para el organismo, es antioxidante, depurativo, etc.

¿Cómo alivia el aloe vera el colon irritable?

En principio, el aloe vera tiene un efecto laxante que ayuda a depurar el sistema digestivo, limpiando de impurezas y toxinas.

También el aloe vera posee cualidades analgésicas, lo cual ayudará a aliviar los dolores abdominales si estos no son muy severos.

uso de la sabila para los intestinos

El aloe vera puede actuar como antimicrobiano, limpiador intestinal y analgésico natural.

Las enzimas del aloe vera ayudarán a limpiar de agentes tóxicos el colon para posteriormente desecharlas.

Si existiera algún tipo de microorganismo como hongos o bacterias, el aloe vera también ayudará a combatirlas, ya que posee propiedades bactericidas y antimicóticas. El colon irritable no está asociado a ningún microorganismo, sin embargo, en algunas ocasiones se encuentra emparentado con infecciones intestinales o surge luego de un episodio de infecciones.

Las cualidades del aloe vera ayudarán a mejorar las defensas del organismo ya que fortalece el sistema inmunitario.

¿Cómo usar el aloe vera para el intestino irritable?

Muchas son las formas de consumir el aloe vera y que incorpore sus cualidades a nuestro organismo.

En principio, podemos mencionar que en la actualidad existe gran cantidad de productos que contiene aloe vera y que fácilmente podríamos valernos de uno de ellos como geles, polvo, cremas, cápsulas, tabletas, suplementos, etc.

En segundo lugar, podremos realizar algunos preparados con aloe vera natural.

Jugo natural de aloe vera. Para preparar un jugo natural de aloe vera solo pela una penca de aloe vera, retirando la corteza y espinas y luego coloca la pulpa en una licuadora. Agrega 1 cucharadita de miel o endulzante natural y licua por unos segundos. Listo, jugo de aloe vera listo para ser bebido a diario.

Sin embargo, la Food and Drug Administration de los Estados Unidos no se muestra tan optimista con respecto a las cualidades del aloe vera para revertir los episodios de constipación y así aliviar notablemente el colon irritable con estreñimiento.

De hecho, Sociedad Americana del Cáncer considera que los informes sobre la seguridad y efectividad del aloe vera para tratar el síndrome del intestino irritable son insuficientes, en especial en cuando a la seguridad se habla y sobre la verdadera eficacia en el tratamiento del SII.

como preparar jugo de aloe

El jugo de aloe vera pueden prepararse en casa o comprarse en una tienda naturalista.

Una investigación realizada en septiembre de 2000 y difundida en el International Journal of Clinical Practice, postula que el aloe vera o sábila pueden contribuir a mejorar los principales síntomas de este síndrome.

Un grupo de voluntarios fueron objeto de estudio para determinar la eficacia del aloe vera durante un mes. Este grupo que consumió aloe vera tiende a mejorar los síntomas del SII con diarrea en menos de 1 mes.

Sin embargo, pese a los buenos resultados, los investigadores no se deciden a presentar el aloe vera como una solución para el SII.

Recomendaciones generales para el colon irritable

Algunos consejos simples y básicos pueden ayudarnos a enfrentar el colon irritable. Por ejemplo, comer siempre a la misma hora o tomar comidas más pequeñas.

  • Evita las grasas y comidas grasientas.
  • Las carnes puedes comerlas todas, aunque se prefieren las carnes magras, carnes de pescado y carnes blancas (conejo, pavo, pollo, ganso).
  • Agrega fibra a tu comida diaria. La fibra que obtendremos de los vegetales como frutas con piel y verduras en muy saludable para regularizar el tránsito intestinal.
  • No tomes bebidas gaseosas, carbonatadas, café, té, alcohol. Tampoco fumes que te inflamará.
  • En ocasiones, las personas que poseen algún tipo de intolerancia alimenticia sienten agravar el colon irritable cuando consumen estos alimentos. Por ejemplo,  intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, etc.
  • Come despacio, masticando bien los alimentos, comiendo pequeñas porciones y tomando por lo menos 5 pequeñas comidas al día.
  • Consume salvado de avena si tienes problemas de estreñimiento.
  • Consume agua con regularidad y al menos 6 a 8 vasos al día, los cuales pueden incrementarse de acuerdo a las exigencias individuales.
  • En algunas personas suele ser efectivo el uso de probióticos. Los Lactobacillus presentes en los probióticos pueden actuar sobre bacterias u otros organismos del cuerpo que podrían estar ocasionando desequilibrios.

Conclusión

El aloe vera puede convertirse en una ayudan para solucionar el colon irritable con estreñimiento. Sin embargo, como mencionan algunas instituciones, faltan pruebas para afirmar contundentemente el uso de esta planta suculenta.

Mientras tanto, su utilización continúa siendo una decisión personal.

Más artículos de interés:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario