Amitriptilina para el Síndrome de Colon Irritable

Quienes poseen síndrome de colon irritable con diarrea a menudo sufren de situaciones incómodas, además de los dolores y malestares típicos de esta condición.

La amitriptilina es un medicamento que lleva un tiempo en el mercado ayudando a reducir los síntomas de intestino irritable con tendencia a diarrea (SII-D), aunque no ocurre lo mismo con el Síndrome de Intestino Irritable con tendencia a Estreñimiento (SII-E).medicamento para el colon espástico

¿Para qué condiciones se emplea amitriptilina?

En principio, debemos aclarar que amitriptilina es un medicamento que se emplea para tratar los síntomas de la depresión, según lo explicado por MedlinePlus, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es un medicamento que pertenece a la clase de los antidepresivos tricíclicos y actúa regulando ciertas sustancias cerebrales que son requeridas para un balance mental adecuado.

Amitriptilina para el Colon Irritable

El jefe del área de gastroenterología de la Universidad de Michigan Health System, el Dr. Chung Owyang, autor entre otros relevantes trabajos, del capítulo dedicado al Síndrome del Intestino Irritable en la edición 2008 del libro de referencia médica “Principios de Medicina Interna de Harrison”, apunta que el colon irritable es un patología que afecta hasta un 20% de la población de todo el mundo.

El Dr. Chung Owyang apunta que más allá de los mecanismos destinados a elevar el estado de ánimo de algunos antidepresivos tricíclicos como Amitriptilina, parecen tener un efecto positivo sobre el Síndrome del intestino irritable con diarrea.

Especificaciones para su uso

La Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos  aprobó el uso regular de amitriptilina bajo ciertas marcas comerciales para su uso en casos de depresión.

No obstante, si bien muchos profesionales recetan la amitriptilina para casos de Síndrome de Colon irritable, la FDA no evaluó ni aprobó su uso para casos de SII. El medicamento se encuentra disponible en varias marcas comerciales y bajo su nombre genérico, pero es improbable que la FDA realice la evaluación correspondiente en lo venidero.

Estudios realizados en la materia, como uno publicado en la Revista de Gastroenterología de México, a cargo de María Eugenia Icaza Chávez, observó que “la amitriptilina a dosis bajas puede ser útil hasta en el 68% de pacientes tratados con SII-D” frente a placebo que tuvo una respuesta del 27%.

El estudio expone que los síntomas de ambos grupos del estudio doble ciego (amitriptilina y placebo) mostraron una reducción del dolor abdominal, mejoras en las heces disminuidos en consistencia y merma de la diarrea. No obstante, aclara, que la diferencia sustancial estriba en que los pacientes tratados con amitriptilina mostraron una mejoría en relación a la sensación de defecación incompleta y la disminución de la inconsistencia en las heces.

¿Cómo funciona amitriptilina?

El Dr. Owyang menciona que los antidepresivos tricíclicos como es el caso de amitriptilina tienden a reducir el Colon Irritable de dos formas específicas. En principio, hay una disminución de la velocidad de las contracciones de los músculos en los intestinos grueso y delgado, provocando una ralentizando o desacelerando todo el tránsito intestinal, el cual, como se ha hecho notar en varias ocasiones, es más rápido en pacientes con SII-D.

A su vez, la amitriptilina tendería a inhibir ciertas terminaciones nerviosas que generan exceso de actividad en el intestino, del mismo modo que inhiben ciertas terminaciones nerviosas hiperactivas en el cerebro de los pacientes depresivos.

Modo de administración

La amitriptilina para adultos se receta en dosis orales de 25 o 50 mg. En niños, de 10 a 20 mg. No obstante, la dosis exacta será evaluada por el médico que lleva nuestro caso.

NO TE AUTOMEDIQUES. La automedicación conduce a mayores problemas.

Marcas comerciales

  • Amitid, Amitril, Elavil, Elsitrol, Etrafon, Deprelio, laroxyl, lentizol, Limbitrol, sarotex, Endep, Vanatrip, Triavil, Tryptizol, Uxen Retard, Amitriptilina Martian, Amitriptan.

Con otros productos combinados

  • Duo-Vil (contiene Amitriptilina- Perfenazina), Etrafon (contiene Amitriptilina- Perfenazina), Limbitrol (contiene Amitriptilina-Clordiazepóxido), Triavil (contiene Amitriptilina- Perfenazina). Mutabase, Nobritol.

Las marcas comerciales cambian según el país, el laboratorio que las produzca y comercialice. Estas marcas corresponden a España, Estados Unidos y Argentina, aunque pueden encontrarse en muchos países con el mismo nombre. Lo mejor es que tu médico anote el nombre genérico en la receta.

Efectos secundarios

La amitriptilina es un medicamento delicado que puede acarrear variados efectos secundarios no deseados. Algunos de ellos mencionaremos a continuación. El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. específica que los efectos secundarios del consumo de medicamentos antidepresivos tricíclicos como amitriptilina pueden conducir a severos cambios en la personalidad, incluso el suicidio. Esta tendencia se incrementa en personas menores de 24 años de edad.

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Somnolencia
  • Debilidad o cansancio
  • Pesadillas
  • Dolores de cabeza
  • Sequedad en la boca
  • Estreñimiento
  • Dificultad para orinar
  • Visión borrosa
  • Dolor, ardor u hormigueo en las manos o los pies
  • Cambios en el deseo o la capacidad sexual
  • Sudoración excesiva
  • Cambios en el apetito o el peso
  • Confusión
  • Inestabilidad

Muchos de estos efectos secundarios desaparecen tras varios días de consumo. No obstante, si los efectos adversos continúan, habla con tu médico de inmediato.

Otros efectos secundarios tienen mucha más gravedad:

  • Lentitud o dificultad para hablar
  • Mareos o desvanecimiento
  • Debilidad o entumecimiento de un brazo o una pierna
  • Dolor en el pecho aplastante
  • Latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
  • Sarpullido o urticaria intensos
  • Inflamación de la cara y la lengua
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • Espasmos musculares en la mandíbula, el cuello y la espalda
  • Temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • Desvanecimiento
  • Sangrado o moretones anormales
  • Convulsiones
  • Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)

Interrupción de la medicación

La interrupción de la administración de amitriptilina puede causar síndrome de abstinencia, lo cual podría conducir a síntomas como náuseas, fatiga, debilidad, dolores de cabeza, etc. La suspensión del medicamento debe realizarse gradualmente. Consulta a tu médico.

Controversias sobre su eficacia

Aunque muchos informes se realizaron para demostrar la eficacia de amitriptilina como otros antidepresivos tricíclicos para tratar pacientes con SII-D, algunos estudios sugieren que todavía faltan pruebas contundentes para asegurar que este medicamento antidepresivo realmente es efecto para este síndrome.

Las principales críticas se basan en que las conclusiones son realizadas en muestras muy pequeñas de pacientes y en la exhaustividad de los estudios.

A razón de estas críticas, la ‘World Journal of Gastroenterology’ realizó en el año 2009 una publicación sobre todos los estudios existentes sobre los antidepresivos tricíclicos para el SII, exponiendo las estadísticas de notables mejorías en los pacientes tratados con este medicamento.

Conclusión

La amitriptilina parece ser efectiva para tratar el Síndrome de Intestino Irritable, no obstante, a menos que te encuentres bajo tratamiento psiquiátrico, la idea de consumir un antidepresivo tricíclico, por lo menos para reducir el SII perecería ser demasiado.

Para quienes desean encontrar una solución natural al Síndrome del Intestino Irritable y alejarse de los medicamentos antidepresivos que podrían causar problemas, pueden leer sobre el sistema holístico “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer. Se trata de un sistema muy fácil de seguir, pero con mucha eficacia. Actualmente es uno de los tratamientos más recomendados para el SII. Aquí más información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario