Aumentar La Fibra En La Dieta Para El Colon Irritable

Si eres una persona que padece de problemas digestivos seguramente te interesará saber cómo aumentar la ingesta de fibra en tu alimentación diaria. La fibra es una forma de contrarrestar y aliviar los síntomas de muchas problemáticas como el estreñimiento, las hemorroides, síndrome de intestino irritable, etc.

Además, también puede colaborar en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el colesterol, enfermedades cardiovasculares, etc.

fibras para el colon irritable

La alimentación puede contribuir a mejorar el SII

Síndrome Del Colon Irritable

Si te encuentras aquí es porque posees problemas con el síndrome del intestino irritable (SII). Lo primero que debemos mencionar es que el colon irritable no es una enfermedad, sino que se trata de un conjunto de alteraciones gastrointestinales que originan ciertos síntomas como diarreas, estreñimiento, dolor y/o hinchazón abdominal.

El colon irritable no es un síndrome peligroso, por el contrario, las colonoscopias, biopsias y otros estadios no muestran evidencia de daños, inflamación o irritación del colon.

Lamentablemente, se desconocen cuáles son las causas que desencadenan este malestar intestinal. Algunas teorías sostienen que puede deberse a una desregulación de la flora intestinal. Otras que existen problemas en el sistema inmunitario de la persona. También hay quienes afirman que existen factores de predisposición genética a adquirir este síndrome.

En definitiva, la característica principal de esta patología es la alteración del tránsito intestinal que puede ser más rápido (diarreas) o más lento (estreñimiento) con hinchazón y dolor abdominal.

Alimentación Para El Colon Irritable

Una de las mejores formas de enfrentar esta condición es por medio de una alimentación equilibrada, reduciendo algunos tipos de alimentos y priorizando otros. La fibra, por ejemplo, contribuye a regularizar la movilidad de las heces en los intestinos, por ello, se recomienda su consumo para las personas que poseen problemas digestivos.

Consejos Para Incorporar Más Fibra En La Alimentación Diaria

Comer de 3 a 5 porciones de algún vegetal fresco al día. Los vegetales son saludables y poseen el beneficio de contar con mucha fibra. Es preferible comer fruta con piel (cáscara) antes de pelarla ya que en allí poseen la mayor cantidad de fibra muchos de ellos.

fibra para el colon irritable

Las verduras aportan buenas cantidades de fibras.

Alimentos Con Alto Contenido En Fibra

Verduras

  • Crudas: zanahorias, espinacas, acelgas, lechugas, Coles de Bruselas.
  • Cocidas/hervidas/al vapor: nabos, espárragos, remolachas, nabos, champiñones, Coliflor.
  • Cocidas al horno: patatas, batatas, calabaza.
  • Cocidas/hervidas/al vapor: calabazas, ejotes, brócolis, alcachofas.

Legumbres

  • Arvejas, habas, frijoles rojos, garbanzos, lentejas, frijoles negros.

Frutos secos, semillas

  • Pacanas, semillas de girasol, semillas de lino, almendras, nueces, pistachos.

Frutas

  • Manzanas, melocotones, higos, ciruelas, bayas, peras, plátanos, mandarinas, naranjas.

Granos

  • Pan integral, arroz integral, salvado, trigo integral, avena, palomitas de país.
  • El pan blanco no es muy saludable para tu organismo, por lo tanto, deberíamos reemplazarlo con pan fabricado con cereales o pan integral.
  • El arroz integral es otra forma de incorporar fibra a tu alimentación. Reemplaza el arroz blanco tradicional que se encuentra demasiado procesado.

Las legumbres son otra fuente de fibra muy saludable que puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

agregar fibra a la dieta

Consume legumbres, en especial las lentejas, judías, frijoles.

Desayuna salvado de trigo. El salvado de trigo es una alternativa muy completa para incorpora fibra a la alimentación. Las semillas de lino también son otra opción realmente beneficiosa.

Si consumes cereales, puedes leer la información nutricional para saber cuánta fibra dietética posee cada cereal y optar por el que posee más.

Incorpora a la alimentación frutos secos que son ricos en fibras y grasas saludables que ayudan a bajar el colesterol. Con consumir nueces, avellanas, castañas, almendras, pistachos, maníes, etc. basta con consumir 3 o 4 de estos frutos secos por día.

Incorpora A Tu Alimentación:

  • Avena,
  • Molletes de salvado de trigo,
  • Cereales de todas clases, secos o tostados,
  • Pochoclos (palomitas de maíz).
  • El salvado de trigo no solo sirve para agregar a los platos del desayuno, también se lo pues agregar a las comidas como puré de manzana, carne, etc.

La Organización Mundial de la Salud difundió un completo artículo sobre ‘Alimentación Sana’. Es muy sencillo de leer y trata sobre la alimentación en general, brindando datos concretos sobre el estado de la alimentación y detalles para solucionar las falencias.

Puede ocurrir que en las primeras semanas se padezca de algo de hinchazón estomacal, flatulencias y cólicos. Esto se debe a que los cambios muy bruscos son difíciles de asimilar por el cuerpo. Para evitar algunos de estos síntomas lo mejor es realizar cambios progresivamente.

Además, es importante que a medida que aumentes la cantidad de fibra en tu dieta también bebas más líquidos (agua). Lo mínimo de agua por adulto por día es de 7 a 8 vasos (1,5 a 2 litros).

alimentación con fibra

Las palomitas de maíz son una forma placentera de agregar fibra a tu dieta.

Estas son buenas formas de incorporar la fibra en la alimentación. Cabe mencionar que no siempre comer todos estos alimentos puede ser bueno para algunas complicaciones de salud como es el caso del colon irritable.

Por ejemplo, el consumo de algunos frutos secos deberá estar limitado, a su vez, si el síndrome de intestino irritable es con diarrea la cantidad de fibra no deberá ser la misma que si el SII es por estreñimiento. Las coles suelen generar hinchazón y flatulencias y no se recomiendan para el colon irritable.

Ante cualquier cambio sustancial en la alimentación, consulta a tu médico o nutricionista.

Quienes poseen intolerancia al gluten posiblemente este artículo les resultará útil. Se llama ‘Agregando Fibra a tu Dieta Libre de Gluten’, publicado por el Grupo de Intolerancia al Gluten, actualizado en diciembre de 2014.

Fuentes de la información:

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario