Complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable ¿Qué Me puede Pasar con esta Enfermedad?

Las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable (SII) son aproximadamente entre el 5% al 20% de la población. Esto la convierte en una de las condiciones que mayores problemas genera a la población.

Se trata, más que de una enfermedad, de un problema funcional, es decir, el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal sufrió un traspié y por ello, se presentan algunos síntomas.

Los más comunes síntomas del SII son dolor o molestias abdominales, diarrea o constipación o bien, una combinación de ambos.

No se reconoce con exactitud qué es lo que causa el colon irritable, aunque existen varias teorías que intentan explicar qué es lo que ocurren en los intestinos. Lo más probable, aseguran los expertos, es que se trata de una enfermedad multicausal.

Podría deberse a factores genéticos, problemas vinculados con el estrés, la ansiedad y otros desórdenes emocionales, algún desbalance en la microbiota intestinal, etc.

Aunque los síntomas podrían ser muy incómodos, el SII no está vinculado a complicaciones que pongan en riesgo la vida de la persona. El SII no está asociado a ningún tipo de cáncer o a otra condición grave, sin embargo, el síndrome de colon irritable podría causar:

que hace el colon irritable

 

Complicaciones del Síndrome de Intestino Irritable

Deshidratación

Los episodios de diarrea severa y frecuente que se presentan con el SII pueden conducir a perder demasiada agua y sales. Esto conduce inevitablemente a una deshidratación. Por lo tanto, para evitar la deshidratación del SII con Diarrea lo más prudente es consumir abundante agua. Los zumos de frutas también pueden ayudar, al igual que las infusiones y bebidas de deportistas.

Intestino Afectado

Cuando estamos estreñidos durante mucho tiempo, las heces pueden generar un bloqueo en el intestino y la defecación puede ser muy difícil. Cuando eso ocurre se le denomina impactación fecal. Esta condición puede causar dolor, malestar como náuseas, vómitos y dolores de cabeza. Es más habitual que ocurra en adultos mayores. Si este fenómeno te está ocurriendo, deberías consultar a tu medico de inmediato.

Intolerancias alimenticias

Algunos tipos de alimentos tienen a empeorar los síntomas del colon irritable. No siempre son los mismos alimentos para todos los pacientes de SII. Los médicos todavía no comprenden bien por qué ocurre esto. Algunos alimentos que al retirarlos de la dieta podría experimentarse alguna mejoría son el trigo (gluten), los lácteos (lactosa), cítricos, huevos, levadura, el café (cafeína), edulcorantes artificiales (sorbitol), las papas, las grasas, los azúcares. Algunas personas obtienen grandes mejorías siguiendo una dieta libre de gluten o la diete libre de FODMAP (carbohidratos fermentables). Los carbohidratos demoran más en ser digeridos.

Desnutrición

Una mala absorción de los nutrientes en algunas personas con colon irritable puede conducir a una desnutrición. Además, esto podría agravarse si decidimos iniciar una dieta por nuestra propia cuenta que sea demasiado restrictiva. Mejor, consultar con un especialista antes de reducir los alimentos que ingerimos.

Hemorroides

Las hemorroides son várices que se forman alrededor del ano, el orificio por donde se expulsan las heces. Estas hemorroides son várices, es decir, venas que se hincharon, inflamaron y retorcieron. En ocasiones, estas hemorroides se pueden herir y sangrar. Las deposiciones muy duras o muy blandas pueden empeorar la situación. Las hemorroides que sobresalen es cuando se forman dentro del ano y luego se salen para fuera.

Las hemorroides no son un problema grave de salud en la mayoría de las ocasiones. Hay muchos medicamentos de venta libre que sirve y pueden tratarse en casa con un poco de hielo y manteniendo el área bien limpia.

Problemas de vejiga

Los problemas en la vejiga es otra de las perturbaciones que las personas con SII suelen sufrir. Una persona con SII puede tener ganas de orinar urgentemente, incluso podría despertarse por las noches con la necesidad de ir a orinar. Aunque esto ocurra, no debe reducir el consumo de líquidos porque la situación podría empeorar para su salud.

Embarazo con complicaciones

Muchos cambios hormonales se producen en el embarazo, además de la presión lógica de tener un ser en el vientre. Esto puede causar que las paredes de los intestinos estén mucho más aprisionadas que lo habitual y traer aparejado problemas. A su vez, durante el embarazo se suele evitar la medicación, lo cual es normal. No obstante, las mujeres embarazadas habitualmente sufren de acidez e indigestión, así como de otros síntomas vinculados con malestares gastrointestinales.

Desmejora de la Calidad de Vida

Los síntomas del colon irritable tienen a reducir la calidad de vida: tener estreñimiento o diarrea crónica, o bien presentarse intercalados, además de muchos otros síntomas como las flatulencias, la necesidad de evacuar urgentemente, la sensación de evacuación incompleta están a cada momento afectando la vida plena. Muchos de los síntomas conducen a no relacionarse con otras personas, a evitar las reuniones, también ciertos trabajos o algunos vínculos íntimos, etc. Controlar el estrés que produce no poder vincularse adecuadamente agrava aún más el estado del Síndrome del Intestino Irritable.

Depresión, ansiedad

Las personas que están sufriendo de colon irritable suelen experimentar ansiedad, estrés, depresión. De hecho, algunas estadísticas indican que 3 de cada 4 personas con SII tienen alguna complicación emocional que si se soluciona conduciría a mejoras en el colon irritable. Los investigadores reconocen que hay un vínculo muy fluido entre el cerebro y los intestinos y que este vínculo está dañado o funciona incorrectamente en el caso de las personas con SII. Pero además que el estrés es un factor que perjudica notablemente la situación. Las terapias no son recomendadas como un primer tratamiento, sin embargo, si identificas algún malestar emocional, no dudes en dirigirte a un terapeuta. Practicar meditación, ejercicios, yoga, etc. puede mejorar los cuadros de ansiedad, depresión, estrés, entre otros.

Conclusión

Estas son algunas pocas complicaciones que acarrea el síndrome del colon irritable. Como podrás observar, no se trata de complicaciones que pongan en riesgo la salud física de la persona, sin embargo, por más que sean problemas ‘menores’ nadie quiere tenerlos consigo.

Si estás sufriendo de síndrome de intestino irritable te sugiero que leas el libro PDF te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
  1. 10 Consejos para una Digestión Liviana
  2. Causas del Colon Irritable ¿Cuál es el Origen?
  3. Amitriptilina para el Síndrome de Colon Irritable
  4. 10 Hierbas Para El Colon Irritable
  5. Medicina Natural Para El Colon Irritable
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)