Consejos y Actividades para Revertir el Estrés y Mejorar el Colon Irritable ✓

Los investigadores médicos todavía no saben qué es lo que causa el Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable como se lo conoce popularmente. Algunas teorías sostienen que se trata de una anomalía en los movimientos intestinales, factores genéticos involucrados, problemas emocionales, cambios en la microbiota, etc.

Entre las posibles causas del SII se encuentra el estrés. Se estima que 1 de cada 4 personas con SII presenta algún tipo de inconveniente emocional. De todos ellos, el más de la mitad se debe a episodios de estrés: tensión laboral, pleitos familiares, conducir por lugares transitados, exámenes, etc.

Estos factores podrían estar involucrados en la génesis del colon irritable, que también podrían ser una consecuencia de él. En realidad, los médicos todavía no logran comprender el fenómeno con total claridad.factores de colon irritable

Lo que sí es cierto, es que al reducir el estrés está comprobado que los síntomas de eta condición mejoran notablemente. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es centrarnos en reducir los eventos estresantes y comenzar a realizar actividades que nos brinden placer y no noes estresen. De eso tratará este artículo:

Consejos y Actividades para Revertir el Estrés y Mejorar el Colon Irritable

Música desestresante

Hay música que está compuesta para lidiar con las tensiones y los episodios de estrés. No hay nada mejor que una buena música para reducir el estrés. Recuerda que no debe tener letra en lo posible y simplemente debes centrarte en la melodía. ‘La música calma a las fieras’ dice un refrán. Si eso logra con las fieras, imaginemos lo que podría hacer con el estrés.

Relajación

Actualmente, existen muchas técnicas de relajación que pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés: mindfulness, yoga, respiración profunda, relajación muscular progresiva, relajación mediante imágenes, entrenamiento autógeno, etc. Si esto controla el estrés, los síntomas del colon irritable disminuirán.

10 Consejos para una Digestión Liviana

Aire libre

Estar al aire libre es una de las actividades que mejor resultados nos brinda para disminuir el estrés. El aire libre nos relaja y, pero también nos agota como para lograr un sueño placentero por las noches. Estar al aire libre relajado en el pasto de una plaza es una buena elección. Una vez que los niveles de estrés estén disminuyendo, los signos del SII serán mucho menores, aseguran los expertos.

Dormir relajadamente

Un buen sueño reparador es otra forma efectiva de combatir el estrés. Dormir es descansar. Para tener un sueño reparador es necesario dormir la cantidad suficiente de tiempo, aproximadamente unas 8 horas diarias. Realizar actividades durante el día para estar agotado por la noche, pero al menos 2 horas antes de acostarte debes evitarlo. El ambiente de descanso debe ser agradable y no debe ser ruidoso.

Baños desestresantes

El estrés reiterativo puede acabar con tu cuerpo entero, no sólo con tu mente. Cuando sufrimos de estrés este se acumula en los músculos, por ejemplo, convirtiéndolos en verdaderas piedras. Para contrarrestar esto nada mejor que un baño relajante, donde puedes disfrutar de una agradable agua a temperatura que te guste y relajarte por completo. Imagina lo que hace el estrés con nuestros intestinos si puede causar que los músculos se contractura y todo el cuerpo se tensione. Si nos relajamos y desestresamos, el Síndrome del Intestino Irritable disminuirá.

¿Qué se puede hacer para los gases?

Practicar Deportes

Los deportes tienen muchas ventajas a nivel físico y mental. Seguro que existe un deporte que también te guste a ti, aunque puede que no sea de los más comunes. Un deporte practicado con el ánimo de sentirse bien, ni rivalizar con otros ni sobreexigirse, es una forma muy práctica y divertida de bajar el estrés, liberar tensiones y pensar en cuestiones que nos hacen sentir mejor ¿Qué deportes practicar? ¡Cualquiera! Podrías intentar con natación, bicicletas, gimnasia, fútbol, básquet, caminatas, etc.

Reírse

No hace falta explicar que la risa es una forma de liberar tensiones y que el estrés puede desaparecer en segundos si te ríes. La risa relaja los músculos, nos promueve hormonas que nos hacen sentir bien y disminuye los efectos del estrés sobre nuestro cuerpo. Ya sabes: a buscar un programa de televisión que te produzca mucha risa cuando te estreses. Pero también será una forma mucho más beneficiosa para sobrellevar esta enfermedad y sus incómodos síntomas.

Interactuar

Esto funciona probablemente en la mayoría de las personas: cuando nos encontramos estresados debemos interactuar con una persona cercana, pedirle un consejo, desahogarnos, escuchar una opinión distinta desde un ángulo diferente. Estas acciones hacen que el estrés disminuya.

Evitar comer demasiado

Desde luego, una consecuencia casi inmediata del estrés es comer mucho y darnos atracones terribles por pura ansiedad. Esto repercute directamente sobre nuestra calidad de vida: todo nuestro sistema digestivo estará colapsado y los síntomas del colon irritable se agudizarán. Come lo normal y si necesitas aplicar la ansiedad, busca aperitivos saludables.

Tómate un momento

Descansar y disfrutar del descanso, pausar una actividad y ‘bajar los decibeles’, ir más despacio, etc. Los pequeños descansos son tan importantes como ir de vacaciones a algún lugar paradisiaco. El cuerpo y la mente se relajan cuando nos detenemos por unos minutos si estamos haciendo algo que nos pone tensos y nos estresa.

Conclusión

El estrés puede ser un importante factor de riesgo para el síndrome del colon irritable, pero también para muchas otras condiciones que se asocian a este estado. Mantenerlo bajo control nos aportará notables beneficios para la salud en general.

Si estás sufriendo de síndrome de intestino irritable te sugiero que leas el libro PDF te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)