Dieta FODMAP para el Síndrome del Colon Irritable ¿Una Opción?

La dieta FODMAP es un tipo especial de dieta que ayuda a mejorar ciertos problemas intestinales. No se trata de una dieta para adelgazar, bajo ningún punto, sino que con ella, personas que sufren de síndromes como el colon irritable pueden encontrar una alternativa a tan desagradables e incómodos síntomas.

¿Qué Significa FODMAP?

FODMAP son las iniciales de las palabras en inglés de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols. En español significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Veamos más profundo a qué se refiere cada sigla.

La ‘F’ es de Fermentable (Fermentables). Hace referencia en general a todos los hidratos de carbonos que se fermentan con facilidad por las bacterias que están en nuestro sistema digestivo, en específico, en el intestino grueso.

Los hidratos de carbonos no generan malestar en todos los individuos. En muchos, son fermentados y digeridos por los microorganismos que habitan en el intestino, produciendo una mejoría en la salud digestiva.carbohidratos colon irritable

No obstante, muchos de estos mismo carbohidratos fermentables en otros sujetos pueden causar malestares significativos que inducen a los síntomas  como inflamación, gases, dolor de abdomen, etc.

La ‘O’ es la inicial de Oligosaccharides (Oligosacáridos). Se refiere a los hidratos de carbono de cadena corta como glucosa + galactosa, glucosa + fructosa.

La ‘D’ es la inicial de Disaccharides (Disacáridos). Hace referencia a los glúcidos que condensan dos moléculas de azúcar. Por ejemplo, lactosa, maltosa, sacarosa.

La ‘M’ es la inicial de Monosaccharides (Monosacáridos). Se refiere en concreto a cuando hay una sola molécula de azúcar. Un caso habitual es la fructosa.

La ‘P’ es la inicial de Polyols (Polioles). Son alcoholes polihídricos sustitutos del azúcar en diferentes productos. Algunos ejemplos son Sorbitol, Eritritol, Isomalta, Lactitol, Manitol, Maltitol, Xilitol, et.

¿En qué Consiste la Dieta FODMAP?

La dieta FODMAP es una herramienta que emplean los médicos para casos concretos de pacientes que están sufriendo malestares gastrointestinales. Consiste, básicamente, en eliminar de la dieta ciertos alimentos que se consideran que producen malestar.

Los alimentos retirados de la dieta son los que contienen los componentes mencionados anteriormente: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Todos ellos son componentes que pertenecen al grupo de los hidratos de carbono, en específico, son carbohidratos de cadena corta fermentables.

Estos componentes se digieren en el intestino delgado, que es el encargado de incorporar muchos nutrientes al organismo. En algunos individuos, estos componentes no se digieren adecuadamente y acaban descomponiendo en el colon, un tramo del intestino grueso, el cual posee sus propios microorganismos. Esto genera una fermentación que causa meteorismo (gases), distensión abdominal (hinchazón), diarrea, dolor abdominal, entre otros malestares digestivos.

Las personas con colon irritable, entre otros malestares intestinales, suelen tener intolerancia a los componentes mencionados que, dicho sea de paso, son de consumo masivo. Por esta razón, aquellas personas que sufren del Síndrome del Intestino Irritable pueden experimentar alivio siguiendo la dieta FODMAP que elimina los alimentos con estos componentes de la alimentación.

No obstante, la dieta FODMAT todavía se encuentra en estudio, al igual que las causas del colon irritable.

¿A qué Enfermedades ayuda la dieta FODMAP?

La DIETA FODMAP contribuye a mejorar la situación de muchas personas que padecen malestares gastrointestinales como, por ejemplo,

¿Es una Dieta Segura?

Debido a que la dieta FODMAP es restringe la ingesta de muchos alimentos esenciales, es posible que si no se realiza correctamente se acabe sufriendo de desnutrición o con alguna carencia nutricional esencial. Es fundamental realizar bajo supervisión de un médico especialista, un dietista o nutricionista.

La dieta FODMAP consiste en restringir ciertos alimentos por un período de tiempo para comprar la reacción del sistema digestivo. Luego, comenzar a reincorporarlos poco a poco y comprobar si los síntomas reaparecen.

La dieta FODMAT no produce efectos inmediatos. Se divide en períodos y puede demandar entre 2 a 6 semanas para poder evaluar sus efectos positivos.

Aunque los resultados iniciales de la dieta FODMAP parecen ser más que alentadores para las condiciones como el SII, recientes estudios arrojaron otros datos no tan contundentes, además de evaluar las posibles modificaciones que sufre el sistema digestivo al realizar esta dieta.

Lista de Alimentos a que poseen FODMAP

Estos son algunos de los alimentos que poseen FODMAP, es decir, contienen hidratos de carbonos fermentables que deberían evitarse si se posee malestares intestinales regulares. Recuerda NO realizar cambios profundos en la alimentación sin realizar la consulta pertinente al médico.

Frutas: manzanas, peras, duraznos, guayabas, zumos de frutas, frutas desecadas, mangos, sandías, aguacates, melones dulces, damasco, caquis, ciruelas, moras, brevas, higos, frutas en conservas, miel, etc.

Lactosa: Leche (oveja, cabra, vaca) y derivados leche como helados, yogur, postres hechos con leche, natas, quesos blandos, ricota, manteca (mantequilla), etc.

Verduras, hortalizas, legumbres: alcachofas, ajos, brócoli, apios, espárragos, cebollas, puerros, cebollines, calabazas, repollos, coles de Bruselas, remolachas, puerros, pimientos rojos, setas, champiñones, coliflor, radicheta, garbanzos, guisantes, habas, lentejas, judías, tomates cherry, etc.

Carnes y derivados: embutidos, chacinados, carnes que fueron procesadas, etc.

Azúcares polialcohólicos. Edulcorantes: terminados en ‘ol’ como por ejemplo sorbitol, manitol, malitol, xilitol, etc.

Conclusión

Estos son algunos de los alimentos que poseen mucho FODMAP, aunque no son los únicos. No existe una lista que contenga a todos los alimentos que poseen FODMAP. Primero, debido a que sería imposible contabilizar cada alimento del mundo que contenga alguno de los componentes FODMAP y, segundo, porque la mayoría de los alimentos contienen FODMAP en bajas proporciones.

A su vez, debemos considerar que todos los organismos reaccionan de diferente manera, por lo cual, la dieta debe ser personalizada según las necesidades individuales.

Por último, para todas aquellas personas que sufren de síndrome del colon irritable les sugiero que lean sobre el tratamiento: “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer. Se trata de un sencillo método, fácil de seguir y muy efectivo. En la actualidad es el método más recomendado para acabar con el colon irritable. Encuentra aquí más información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:
Fuentes:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario