Dile ALTO al Colon Irritable con estos Consejos

Nadie debería sentirse incómodo o avergonzado por estar enfermo, pero ante algunas condiciones como el Síndrome del Intestino Irritable (SII) esto es algo difícil. Así es, cuando un episodio de colon irritable se aproxima podemos experimentar muchas sensaciones encontradas: desde un poco de risa nerviosa, hasta bronca y una profunda tristeza.

Por eso, en este artículo quiero que recorramos algunos de los más simples y fáciles, pero también más eficaces consejos para mejorar y aliviar el colon irritable.

comidas pequeñas intestino irritable

La muchas personas que sufren de colon irritable cometen abusos en las comidas.

Los síntomas más inquietantes y que la mayoría de personas que padecen esta condición aborrecen son:

  • Dolor abdominal,
  • Diarrea o estreñimiento,
  • Necesidad de defecar continuamente,
  • Sensación de defecación incompleta,
  • Gases,
  • Molestias anales,
  • Dolor que suele aliviarse luego de la expulsión de las heces,
  • Etc.

Tips y Consejos para el Colon Irritable

Debido a la naturaleza de esta condición, muchas de las medidas y recomendaciones que se sugieren tienen que ver con el control de la alimentación y la modificación de los hábitos de vida. El colon irritable no posee una clara causa por lo cual no podríamos hablar de una cura, sino de una mejoría por medio de la modificación de estilo de vida y la alimentación.

Evitar comidas copiosas: lo recomendable es 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y 2 comidas secundarias (media mañana y media tarde). Las comidas abundantes sólo esfuerzan más el uso de nuestro estómago y sistema digestivo en sí.

Masticar hasta formar el bolo alimenticio: hay quienes colocan grandes pedazo de comida en la boca, realizan 2 o 3 masticadas y tragan ¡Pobre estómago e intestinos! Mínimamente deberás masticar 12 veces pedazos de comida pequeña, de otra forma, estarás sometiendo a todo sistema digestivo a esfuerzos innecesarios.

Descarta las grasas: en efecto, las grasas no sólo engordan si se comen en exceso, sino que también tiene un efecto negativo en las personas que poseen colon irritable.

Mejor comer frutas: en lugar de las grasas mencionadas, lo mejor es consumir buenas cantidades de fibras y proteínas como frutas con la cáscara (piel), verduras, salvado de trigo, cereales, etc.).

Precaución con la fructosa: si bien hay que consumir frutas, no hay que excederse en la cantidad de frutas con fructosa puesto que se encontró negativa para la estabilidad del intestino.

azucar frutas intestinos

No todas las frutas contienen los mismos índices de fructosa.

Más proteínas, pero con cuidado: Otra forma de incorporar proteínas a nuestro organismo es por medio de la carne. No obstante, debes asegurarte de consumir carnes magras como pato, conejo, ganso, etc. o pescado. La grasa de algunos cortes más comunes como los de res puede contribuir a desmejorar el SII.

¿Cualquier verdura? Claro, pero no todas las verduras serán buenas para el colon irritable. Algunas de ellas como la coliflor, el repollo, el pepino, los guisantes, etc. podrían incrementar el grado de flatulencias y producir mayor malestar.

Desencadenantes conocidos: evita siempre los alimentos que sabes que producirán un malestar en tus intestinos. Estamos hablando del café, el tabaco (cualquiera de sus formas conocidas), el alcohol, el gluten, los cítricos por el ácido que contiene, los refrescos carbonatados y azucarados por su contenido de sorbitol y gas.

Lactosa: La lactosa podría ser un compuesto inocuo para muchos, pero en muchos casos de síndrome de intestino irritable también se presenta intolerancia a la lactosa. Por lo tanto, restringe el consumo de leche, yogur, ricota, quesos, etc.

Lograr un equilibro emocional: vamos, todos sabemos que esto puede ser algo difícil y no porque tengamos grandes problemas emocionales (que también los podemos poseer), sino porque el ritmo de vida actual es estresante, a menudo estamos sometidos a presiones difíciles de controlar y rara vez se focaliza en el individuo en sí mismo y sus necesidades emocionales. Los estados de angustia, depresión, ansiedad, preocupación son habituales en un mundo que presta más atención a cumplir los horarios de trabajo, poseer el último celular o automóvil que al estado emocional de las personas… Sin embargo, es importante contrarrestar estas emociones perjudiciales con actividades que nos generen satisfacción, relax y nos den seguridades duraderas.

No dejes de hacer cosas por el SII: claro, suena fácil decirlo, pero a menudo los síntomas del intestino irritable nos llevan a evitar realizar actividades como practicar ejercicios, ir al cine o sencillamente pasar un momento agradable con nuestra pareja. No obstante, se ha constatado que los síntomas de esta condición se recrudecen si evitamos activadas por ‘temor’ o ‘precaución’. La próxima vez replanteate si es necesario cancelar una cita o no asistir a un evento por el colon irritable.

Más rigurosidad en los horarios: ¿Cómo son los horarios de comida, descanso y recreación en tu vida? ¿Acaso varían mucho? Algunos casos podrían mejorar notablemente si los horarios son más regulares. Plantéate comer, ir al baño, recrearte y descansar siempre en los mismos horarios al menos por 15 a 20 días y saca tus propias conclusiones.

colon espasmodico solucion

La regularidad en los horarios es una buena forma de mantener los intestinos saludables.

Ejercitación es salud: No caeré en el sermón básico de decir que el ejercicio es algo fundamental para la salud, pero sí es necesario que dejemos claro que la actividad física podría mejorar mucho el síndrome del colon irritable con diarrea.

El agua nunca debe faltar: cada persona tendrá sus propias exigencias. Mientras que una persona con exigencias deportivas debe consumir más de 3 a 3,5 litros de agua al día. A un adulto promedio le bastará con beber 1,5 a 2 litros de agua pura al día. Parece algo sencillo, pero ¿Cuánta agua consumes al día? Si no lo sabes o tienes dudas, bastará con anotar en una hoja en la puerta de la heladera la fecha y una rayita por cada vaso de agua completo bebido. Notarás que al final del día son muy muy muy pocos.

¿Qué crees que te hace mal? Preventivamente podrías hacer caso a esos impulsos inexplicables que te dicen ‘No comas eso que te hará mal’. El cuerpo a veces envía señales sobre nuestra conducta, es bueno escucharlo.

Sorbitol: El sorbitol es un compuesto que se encuentra en los refrescos carbonatados y la goma de mascar principalmente. Se encontró que puede desencadenar los síntomas del colon irritable, por lo cual, evitarlo sería una excelente idea.

Comidas sin condimentos: las especias se encuentran en el ‘ojo del huracán’, sin lugar a dudas. Son realmente necesarias para darle a nuestras comidas un toque distintivo de sabor, pero sin lugar a dudas, recrudece el colon irritable. Lamentablemente, si te gusta especiar tus comidas, por el bien de tus intestinos, deberías limitar o eliminar su consumo.

Terapias complementarias:

¿Qué son las terapias complementarias? Nada extraño, por el contrario, son actividades que actualmente están siendo realizadas por muchas personas con resultados bastante variables, pero que de igual forma valen la pena probar. Se trata de prácticas que no involucran fármacos ni técnicas habituales, sino que escapa un tanto a la forma más convencional de enfrentar un problema como el SII. Las personas que sufren del Síndrome del Intestino Irritable encontraron que algunas de las siguientes terapias pueden mejorar los síntomas:

  • Yoga,
  • Hipnosis,
  • Técnicas de relajación,
  • Técnicas de respiración,
  • Ayurveda,
  • Fitoterapia (uso de las hierbas como anís, hinojo, manzanilla, etc.),
  • Terapias cognitivas,
  • Meditación,
  • Psicoterapia,
  • Etc.

Conclusión

Estos son algunos sencillos consejos reducir los síntomas del colon irritable y mejorar nuestra condición de vida. No es un tratamiento en sí, pero puede ayudar mucho en el tratamiento del SII seguir estos tips. Deberás ser constante y responsable con lo que ocurre en tu cuerpo, sin miedos o preocupaciones innecesarias, pero sí tomando el control de las acciones a seguir.

adios intestino iritable pdfUn tratamiento natural muy efectivo y sencillo de realizar es “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer. Puedes encontrar más información sobre este método >>> aquí <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario