Eluxadoline para el colon irritable

Cualquier persona que padece de colon irritable con diarrea reconoce que poseer esta condición es realmente incómodo. Los dolores abdominales, los episodios de diarrea imprevistos, las náuseas, incluso, las heces sanguinolentas pueden dejar a cualquier persona con ‘la moral por el piso’.

Por fortuna, recientemente, distintos organismos encargados de la regulación de los medicamentos como Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU., aprobaron el uso de dos medicamentos para tratar el síndrome de colon irritable con diarrea (SII-D): rifaximina y eluxadoline. En esta ocasión, nos detendremos en el último mencionando qué es en específico, su uso, expectativas y efectos secundarios.

sintomas del colon irritable

Otros signos pueden ser náuseas, vómitos, flatulencias, etc.

¿Qué es eluxadoline? ¿Para qué sirve?

Eluxadoline o Eluxadolina es un medicamento que se emplea para tratar el síndrome del intestino irritable con diarrea (SII-D) en hombres y mujeres adultos. El síndrome del colon irritable es una afección que resumidamente se puede sintetizar como un trastorno en el funcionamiento del sistema digestivo cuyas características más sobresalientes son dolor o molestias abdominales, diarrea, estreñimiento o una combinación de ambas. Otros signos del colon irritable pueden ser heces acuosas, calambres estomacales, náuseas, etc.

En la actualidad, no existe un tratamiento universal para el colon irritable, principalmente porque las causas de este desorden funcional aún no están claras.

Recientemente, salió a la venta un nuevo medicamento para tratar el colon irritable el cual reduce la actividad intestinal: eluxadoline.

Eluxadoline es un medicamento que pertenece a la clase de medicamentos denominados agonistas del receptor de mu-opioide, según se explica en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. A diferencia de otros agonistas del receptor de mu-opioide como la loperamida, eluxadoline es una combinación de un agonista de receptores opioides mu y de antagonistas de los receptores opioides delta lo cual lo aleja de casos de estreñimientos graves.

Modo de uso del Eluxadoline para el SII-D

El Eluxadoline se comercializa en tabletas de comprimidos de 75 mg. Y 100 mg. Las cuales se consumen vía oral.

La dosis empleada para tratar el síndrome del colon irritable es de 100 mg. Dos veces al día acompañada de alimentos (desayuno y cena, normalmente).

Esta dosis se debe cambiar si existe un estreñimiento que se prolonga por más de cuadro días. Otras razones de suspensión de la dosis pueden ser problemas en la vesícula o la no tolerancia a una dosis tan elevada.

Precauciones

Es importante tomar recaudos a fin de evitar problemas mayores. A continuación, enumeraremos una serie de puntos a tener en cuenta antes de comenzar a tomar Eluxadoline y durante el transcurso del tratamiento.

Marcas comerciales

Viberzi

farmacos para el colon irritable con diarrea

Consume eluxadoline solo si tu médico te lo receta.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

  • Comunica a tu médico si eres alérgico a cualquier componente de Eluxadoline o a medicamentos similares que pueda contener los ingredientes de Eluxadoline.
  • Comunica a tu médico si consumes cualquier otro tipo de medicamento, sea recetado o sin ella. Así mismo, también informa si consumes suplementos vitamínicos o minerales, productos herbales, antibióticos, analgésicos, antimicóticos, etc. No importa qué tan raro pueda sonar, siempre informales lo que consumes.
  • No consumas alcohol durante el tratamiento. Si consumes alcohol en cantidades importantes (3 bebidas alcohólicas o más por día), comunícaselo a tu médico.
  • Cuando poseas estreñimiento debes avisarle a tu médico, posiblemente se requiera de algún medicamento complementario.
  • Comunica a tu médico si posees algún problema en la vesícula, en el hígado, en el intestino delgado, en el esfínter de Oddi, en el páncreas. En estos casos probablemente no se recete el Eluxadoline.
  • Informa a tu médico si estás embarazada o si tienes planificado tener un bebé. También da aviso al médico si te encuentras en el período de lactancia. Es importante que des aviso a tu médico si quedas embarazada mientras realizas el tratamiento con Eluxadoline.
  • Se recomienda especial cuidado a operarios de máquinas o quienes manejan puesto que el Eluxadoline produce somnolencia. Antes de conducir u operar una máquina debemos advertir cómo reacciona nuestro cuerpo ante este medicamento.
  • Siempre toma las dosis a los mismos horarios. Si olvidas una dosis, tómala tan pronto como lo recuerdes junto con alimentos, pero si la hora de la próxima dosis está cercano, no la tomes, omítela.

Efectos secundarios de Eluxadoline

Eluxadoline es un medicamento que podría causar algunos efectos no deseados leves como los detallados a continuación:

  • Náusea,
  • Vómitos.
  • En algunos casos, los efectos secundarios pueden ser graves. En estos casos, es prudente comunicarse con un médico cuanto antes.
  • Dolor incesante en el estómago, a menudo se percibe en la espalda e incluso en los hombros. También puede haber náuseas y vómitos.
  • Constipación que se prolonga por más de cuatro días.
  • Ante cualquier duda no dudes en llamar a tu médico de cabecera.

Conclusión

Para todas aquellas personas afectadas por intestino irritable o Colon espástico la noticia de un medicamento que puede ayudarlos a solucionar su problema es mucho más que una simple noticia o una invención de la medicina. Se trata de una nueva forma de vida, mucho más justa, pudiendo disfrutar al fin de tantas cuestiones que en la actualidad están negadas.

adios intestino iritable pdfNo obstante, si no quieres emplear medicamentos, sino que lo tuyo es algo natural, te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Fuente del artículos

Otros artículos de interés

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Juan Manual Fagot

    Los efectos secundarios de este farmaco son peores que tener y padecer el Sindrome de colon irritable.

    • Hola!
      Los efectos secundarios son importantes, pero no siempre se presentan. Cuando se habla de efectos adversos se entiende que son ‘posibles’ efectos secundarios y no que se padecerán sí o sí. No obstante, es una decisión personal que se debe tomar conjuntamente con el médico que nos atiende regularmente. Suerte y gracias por tu comentario.

Deja un comentario