Frutas Para El Colon Irritable

Quienes sufren de colon irritable podrán encontrar un enorme beneficio en el consumo de ciertas frutas. Estas frutas ayudarán a mejorar el movimiento intestinal, reducir síntomas y en muchos casos a eliminar las causas que generan el síndrome del intestino irritable.

alimentos para el colon espastico

Las frutas contienen fibras, vitaminas y minerales que mejoran el estado del Síndrome del Intestino Irritable.

Para quienes no conozcan mucho sobre el síndrome del intestino irritable (SII) podemos mencionar que básicamente se trata de una serie de trastornos gastrointestinales en los que se alteran las funciones normales del intestino grueso.

No se conocen con exactitud las causas que activan este síndrome, pero los especialistas concuerdan en afirmar que no se trata de una enfermedad, sino más bien de un ‘mal funcionamiento’ del aparato digestivo.

Los síntomas más notorios de esta condición son el agudo dolor abdominal y los episodios de movimiento intestinal alterado que pueden ser estreñimiento o diarrea. Además, que se trate de una condición crónica, es decir, que se sostenga a lo largo del tiempo.

Los alimentos que ingerimos pueden ayudarnos o perjudicarnos en la solución del colon irritable. Por ejemplo, se recomienda:

  • Consumir alimentos moderadamente en 4 o 5 comidas  a lo largo del día y no hacer comidas copiosas que sobrecarguen el sistema digestivo.
  • No comer antes de acostarnos y realizar una correcta masticación de los alimentos antes de tragarlos.
  • Evitar los episodios de estrés, tensión, depresión, angustia.
  • Alejarse de los alimentos grasos y optar por comidas más ricas en fibras.
  • Incorporar abundantes vegetales, en especial verduras y frutas con la piel.
  • No obstante, algunos vegetales como las coles, el pepino, los guisantes, etc. los cuales generan inflamación y producen gases deben ser evitados.
  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua por día en adultos.

¿Qué Frutas para el colon irritable se pueden comer?

Hay una variedad bastante amplia de frutas que se pueden ingerir sin problemas para aliviar el colon irritable, en especial aquellas que aportan grandes cantidades de fibra, no producen pesadez estomacal ni poseen componentes que irriten, inflamen o produzcan flatulencias.

Plátanos

Los plátanos son frutas que se pueden comer con colon irritable. Se trata de una fruta que estando madura pueden ser muy nutritiva y contribuir a mejorar el síndrome del intestino irritable.

El plátano posee fibra soluble que puede ser de ayuda para tratar la diarrea del colon irritable ya que ayudará a absorber el líquido de más en los intestinos.

El potasio que posee es una forma efectiva de tratar los síntomas como la hinchazón y las flatulencias.

frutas para el colon irritable

La fibra soluble del plátano ayuda a a mejorar el síndrome del colon irritable con diarrea.

¿Cómo usar el plátano?

Muy sencillo, basta con incorporar 1 o 2 plátanos maduros a la dieta diaria para mantener un aparato digestivo en forma y así evitar el SII.

Otra alternativa más elaborada consiste en hacer puré con un plátano bien maduro y luego agregarle una cucharadita cafetera de pulpa de tamarindo y una pizca de sal. Luego, mezclar y consumir 2 veces por día para aliviar la diarrea.

NOTA: no comer plátanos si se sufre de colon irritable con estreñimiento.

Manzanas

Las manzanas pueden ser una forma de reducir los síntomas del colon irritable. Esta fruta posee buenas cantidades fibra, vitaminas del grupo vitamínico  B y vitamina C, pectina y antioxidantes naturales.

Deficiencia de vitamina D en el Síndrome del Intestino Irritable

Además, posee cualidades antiinflamatorias y calmantes, esenciales para aliviar el SII. También es rica en cualidades medicinales que nos ayudarán a depurar los intestinos, limpiando y eliminando toxinas que dificultan la digestión y el tránsito intestinal.

¿CÓMO usar la manzana?

No hay misterios para consumir la manzana, solo basta con incorporarla a tu dieta. No obstante, también se pueden comer asadas, por ejemplo.

Las manzanas crudas serán útiles para reducir el estreñimiento.

Las manzanas cocidas al horno son útiles para disminuir la diarrea, puesto que la cocción produce que la celulosa se ablande y se tornen más consistentes las evacuaciones.

frutas sindrome intestino irritable

Consume las manzanas con piel (cáscara) para consumir la mayor cantidad de fibra y nutrientes esenciales.

Otra alternativa para consumir un jugo de manzana es pelando y cortando en trozos una manzana. Luego la agregaremos a 2 vasos de agua y la pasaremos por la licuadora. El jugo que obtendremos ayudará mucho a tu digestión si lo consumes a diario.

Si necesitas mejorar el estado de tu digestión, logrando que la movilidad de los intestinos se más adecuada, una mezcla de jugo de manzana con salvado de avena te ayudará.

Solo tienes que licuar 2 manzanas y agregarle 1 cucharada de salvado de trigo. Beber entre 2 o 3 veces por semana.

Peras

Una pera dulce, madura y fresca también puede ayudar a aliviar el síndrome del intestino irritable. Además, aportará grandes cantidades de nutrientes a nuestro cuerpo. Las peras, ya sean secas o fresca siempre son una fuente muy buena en proteínas y vitaminas.

A su vez, la pera posee una gran cantidad de pectina y líquido que es fundamental para tratar los problemas de movimiento intestinal.

Para tratar los síntomas del SII y aliviar su malestar, lo mejor será valernos de un delicioso jugo de pera.

¿Cómo se usa la pera para el intestino irritable?

La preparación de un jugo de pera es muy sencilla. En principio, pela la pera y quítale el carozo (opcional, también la puedes hacer sin pelarla). Luego córtala en cubos pequeños y ponla en la licuadora con 1 o 2 vasos de agua. Licuala y bebe 1 o 2 veces al la sema.

aliviar colon irritable con peras

La OMS recomienda consumir 5 porciones de vegetales por día para poseer un sistema digestivo estable.

Arándanos

Una fruta para el colon irritable que seguro te agradará es el arándano. Los arándanos son especiales para regularizar el sistema digestivo. También ayudan a evitar la acción de toxinas y radicales libres y por último, nos permiten mantenernos a salvo de algunos microorganismos nocivos como la bacteria Helicobacter pylori, presente en más del 30% la población mundial.

El arándano posee grandes propiedades astringentes que pueden mermar la diarrea del colon irritable.

¿Como se usa el arándano para el SII?

Muy fácil, incluye esta deliciosa fruta a tu dieta diaria.

Papayas

La papaya es otra de las frutas que podrás usar para contrarrestar los síntomas del colon irritable. Esta fruta posee propiedades antiinflamatorias y un componente denominado papaína que hará la digestión más liviana y acabará con la diarrea y el estreñimiento.

¿Cómo usar la papaya para el colon irritable?

Una forma de comer esta fruta para el colon irritable es a través de un yogur. Simplemente corta en cubitos pequeños la papaya y agrégala a 1 yogur. Esto hará que se limpien tus intestinos al mismo tiempo que se refuerza la flora intestinal.

arandanos para el colon

El jugo de arándanos posee enormes cualidades para eliminar microorganismos del cuerpo.

Frambuesas

Las frambuesas es otra fruta para aliviar el colon irritable. Las frambuesas con importantes en la cantidad de antioxidantes que poseen y ayudan a disminuir la inflamación de la mucosa intestinal.

Al mismo tiempo, debido a sus propiedades puede ser útil para eliminar bacterias y restituir la flora estomacal.

Del mismo modo que otras frutas como las manzanas y peras, contienen pectina que permiten un movimiento de los intestinos más liviano y que ayudará a evacuar correctamente. Al mismo tiempo, también se eliminan impurezas y toxinas de todo el sistema digestivo.

¿Cómo usarlas para el intestino irritable?

Muy fácil, solo agrega algunas frambuesas a tu dieta y obtendrás los beneficios de esta sensacional fruta.

Conclusión

Por lo tanto, ya sabes, las frutas pueden ser grandes aliadas a la hora de mejorar el estado de tus intestinos y eliminar o reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable. Mantente conectada/o, este artículo se actualizará regularmente.

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muchas gsss por la informacion, aunque hace muchos años que padezco este sindrome, me sirvio la informacion, es mas yo no incorporaba frutas a mi dieta, solo manzanas asadas ni aun fibras, porque mi medica decia que era contraproducente.

    • Hola!
      Qué bueno que te sirva la información. Eso me motiva a seguir escribiendo. Siempre es prudente tener en cuenta la opinión del profesional que te atiende. En ocasiones, algunos alimentos repercuten de diferente manera en diferentes cuerpos. Siempre que decidas incorporar cambios a tu dieta, procura hacerlo con cautela. suerte!

Deja un comentario