Medicina Natural Para El Colon Irritable

Si el colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII) te genera mucho malestar, ocasionando días difíciles de sobrellevar, es probable que ya sea hora de iniciar un tratamiento completo que ponga fin a este síndrome. Para remediar esta condición podemos encontrar diversos tratamientos, aunque ninguno de ellos asegura eliminarlo por completo.

A continuación, veremos algunos tratamientos naturales que puede ser una forma de enfrentar el Síndrome de colon espástico o colon irritable.

tratamientos naturales colon irritable

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una condición que afecta a un 20-30% de la población mundial.

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable es una condición que conlleva síntomas muy incómodos como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento. Otros síntomas pueden ser ganas de evacuar constantemente, sensación de evacuación incompleta, dolor de pecho, hinchazón, cólicos, inapetencia, dolor rectal, etc.

No se trata de una enfermedad, sino de una serie de trastornos gastrointestinales que generan malestar o dolor en el abdomen y tránsito intestinal alternado, produciendo diarrea, estreñimiento o una combinación de ambas. Dicho de otra forma, se trata de un funcionamiento incorrecto de ciertos órganos y su desempeño en el cuerpo.

No están del todo claras sus causas. Los expertos se inclinan a pensar que no existe una causa única de esta condición. No obstante, se reconocen ciertos factores  que podrían estar involucrados:

  • Tendencia genética,
  • Desregulación de la flora intestinal,
  • Episodios emocionales,
  • Presencia de cierta bacteria,
  • Etc.

Medicina Natural Para El Colon Irritable

Ahora que ya repasamos los conceptos básicos de esta condición, podremos adentrarnos en la medicina natural para el Síndrome del Intestino Irritable.

La medicina natural es algo que se emplea a menudo para tratar las enfermedades o malestares vinculados al aparato digestivo porque no produce efectos secundarios y la mayoría de las ocasiones contribuye a mejorar la problemática.

Sábila

La sábila o el aloe vera es una planta que puede mejorar el estado del colon irritable debido a que posee propiedades calmantes y relajadoras. Utilizando la pulpa del aloe vera podrás sanar paulatinamente la mucosa del intestino grueso. Además, también permitirá reducir la inflamación.

medicna con sábila intestino irritable

Los cristales de aloe vera son utilizados en medicina natural por sus propiedades curativas y regeneradoras.

¿Cómo usar el aloe vera?

Muy sencillo, solo debes cortar un penca de aloe vera, pelar (retirar la piel y las espinas). Luego mezclar con un poco de piel, agua o simplemente tomar sola. Repite a diario para sanar el colon con medicina natural.

Salvado de avena

El salvado de avena debería integrar la dieta de cualquier persona, no solo de aquellas que sufre de problemas intestinales. El salvado de avena incorpora al organismo una cuota de fibra que puede poner fin a cualquier síntoma de trastornos digestivos, incluso los síntomas del síndrome del colon irritable.

Al comer salvado de avena, el tránsito intestinal se regulariza, logrando que la consistencia de las heces sea normal, ni muy blandas ni muy duras. Esto eliminará el estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal, el dolor rectal, entre otros síntomas.

Por último, el salvado de avena posee numerosos nutrientes como antioxidantes, proteínas, riboflavina, fósforo, magnesio, zinc, hierro, calcio, tiamina, etc.

¿Cómo se usa el salvado de avena para el SII?

Muy sencillo, bastará con incorporar 1 cucharada sopera de salvado de avena al desayuno, ya sea un cereal, yogur, leche, etc.

Si no tomas ningún desayuno apto para incorporar el salvado de avena, puedes agregar 1 parte de salvado de avena y 2 partes de agua en una olla. Poner al fuego y cocinar por algunos minutos. Esto puede comerse cuando gustes y es muy sabroso.

Es normal sentir cambios cuando recién incorporamos el salvado de avena a nuestra dieta como flatulencias, inflamación, etc. Estos cambios desaparecerán al cabo de unos días cuando tu sistema digestivo se habitúe al salvado de avena.

Jugo de zanahoria

La zanahoria es un gran aliado a la hora de desinflamar cualquier parte del sistema digestivo. También es útil para regularizar el tránsito intestinal, lo cual, será de ayuda para mermar los episodios de diarrea en quienes sufren de colon irritable, así como también los de estreñimiento.

remedio casero para intestino irritable

Las zanahorias crudas y cáscara (bien lavadas) aportan grandes cantidades de fibra a nuestra dieta.

¿Cómo se usa la zanahoria para el colon irritable?

El procedimiento es muy fácil, solo alcanza con incorporar la zanahoria a tu dieta diaria, en lo posible, cocinada al vapor.

Otra alternativa es preparar jugo de zanahoria. Para hacerlo solo pasa la zanahoria por la licuadora o una extractora de jugo. Bebe 1 vaso todos los días 2 o 3 veces.

Manzanilla

La manzanilla es una de esas hierbas que posee propiedades medicinales incontables. Puede aplicarse sobre muchas dolencias y enfermedades y tratarlas con eficacia.

En el caso del síndrome del colon irritable, la manzanilla nos será útil debido a que posee taninos y es antiespasmódica, lo cual ayudará a reducir los episodios de diarrea así como los cólicos, dolores abdominales, la inflamación de los intestinos, calambres, etc.

¿Cómo se usa la manzanilla para el SII?

Coloca en 1 taza de agua en ebullición, ½ cucharadita de flores secas de manzanilla y deja reposando por 15 minutos. Pasa por el colador y agrega un poco de limón para darle sabor. Esta preparación debe consumirse al menos 3 veces al día.

Recomendaciones Dietéticas Para El Colon Irritable

Según Food and Drug Administration (FDA, Agencia de Alimentos y Medicamentos) de los EE.UU., los medicamentos y la mejora en la alimentación son partes del tratamiento del colon irritable. Por ello, no solo se recomienda concurrir al médico para la administración de los correspondientes medicamentos, sino prestar atención a la forma alimentarse y los alimentos que se consumen.

alimentos para colon espastico

Las fibras pueden encontrarse en vegetales, en especial aquellas que poseen piel y se consumen crudas.

  • En términos amplios, lo indicado para personas que sufren de colon irritable (en especial con estreñimiento) es que consuman más fibras a través de verduras, frutas con cáscara (piel), productos de panificación integral (pan integral, por ejemplo).
  • A su vez, se recomienda eliminar o consumir en muy poca cantidad las grasas, sin importar de dónde provenga.
  • Llevar un cuaderno de apuntes permitirá detectar rápidamente los alimentos que generan síntomas de colon irritable y evitarse de inmediato. Por ejemplo, productos lácteos, café, aderezos, encurtidos, sorbitol (goma de mascar), productos de confitería, chocolatería.
  • Las proteínas también deben formar parte esencial de la dieta diaria, en especial las que se obtienen de las carnes blancas y el pescado.
  • Las bebidas gaseosas y carbonatadas deben evitarse (refrescos). Para beber se recomienda agua, al menos 1,5 a 2 litros de agua al día.
  • En cuanto a los vegetales, no todos ellos se pueden consumir. Es importante detectar cuáles nos agravan los síntomas de colon espástico. Algunos producen hinchazón y gases como la coliflor, el pepino, los rábanos, algunas legumbres, judías, entre otros.
  • Comer a horario las 5 comidas recomendadas. Evitar hacer comidas abundantes, por el contrario, las comidas deben ser más pequeñas. Y sobre todo, mastica bien la comida, no tragues pedazos enteros de alimentos.
  • Para eliminar el estrés se recomienda realizar deportes, actividades recreativas, ejercicios de relajación, etc. Estas actividades pueden disminuir el estrés emocional que conduce a un colon irritable. Al menos 30 minutos diariamente de actividades físicas pueden cambiar notablemente tu salud.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario