Qué Es El Síndrome Del Intestino Irritable

Si padeces de constipación o diarreas, dolor abdominal, sensación de llenura, gases, cólicos pueden ser señal de que este padeciendo el Síndrome del Intestino Irritable (SII) o colon irritable. Aunque el SII no constituye un grave problema de salud, sí puede complicar la vida de las personas generando angustia y estrés.

sindrome del colon irritable

El colon irritable no es una enfermedad, sino una alteración del funcionamiento el intestino.

¿Qué es el intestino irritable?

El Síndrome del Intestino Irritable no es una enfermedad propiamente, afirma el portal del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales), sino que se trata de una serie de trastornos en el proceso gastrointestinal que acontecen al mismo tiempo y que afectan al funcionamiento del proceso digestivo y, con más precisión, al intestino grueso.

Este es un fenómeno crónico, es decir, que sucede durante un tiempo prolongado. No siempre que tengamos inconvenientes digestivos como estreñimiento o diarrea tendremos Síndrome Del Intestino Irritable. Para diagnosticar Síndrome de Intestino Irritable se debe padecer durante 6 meses de malestares abdominales, al menos 3 veces en 1 mes.

 A las molestias físicas se le suman los padecimientos emocionales que esta condición puede acarrear. Las personas que padecen SII se sentirán angustiadas posiblemente porque sus costumbres y formas de alimentación tendrán que ser modificadas.

Aunque cabe aclarar que no produce daños en el intestino u otros órganos del sistema digestivo como otras patologías como la Enfermedad Intestinal Inflamatoria.

El Síndrome de Intestino Irritable no ha sido relacionado con ninguna enfermedad. Tampoco con el cáncer de colon.

Principales Síntomas Del Colon Irritable

Los síntomas de esta condición no siempre son intensos, de hecho, la mayoría de las personas experimentan síntomas leves o moderados. Además, varían con el transcurso de los días, presentándose en ocasiones muy fuertes y disminuyendo hasta desaparecer.

En otros pacientes, por el contrario, pueden permanecer la mayor parte del tiempo y disminuir solo en ocasiones.

  • Dolor abdominal
  • Diarrea o estreñimiento
  • Con diarrea:
    • Heces dispersas, líquidas, necesidad de deponer.
  • Con estreñimiento:
    • Dificultad para ir de cuerpo, deposiciones menos frecuentes, se requiere hacer fuerza para evacuar.
  • Combinación de diarrea y estreñimiento
  • Gases
  • Desregulaciones intestinales
  • Inapetencia
  • Cólicos
  • Sensación de no terminar de defecar
  • Mucosidad blanca en las heces
  • Tenesmo rectal (ganas de ir de cuerpo siempre)
  • Defecación con pocas heces
  • Ardor en el estómago
  • Dolor de pecho
  • Dolor en el ano
  • Hinchazón del vientre.

Comúnmente, luego de ir de cuerpo, los síntomas desaparecerán, aunque pueden empeorar si no se puede deponer.

¿Quién Puede Padecer El Síndrome Del Intestino Irritable?

El síndrome del colon irritable es muy común en el mundo, aproximadamente el 20% de la población mundial posees esta condición, aunque las cifras podrían elevarse a 30% en los últimos años. De las consultas computadas por problemas gastroenterológicos, el 30% son por problemas con colon irritable.

intestino irritable sintomas

El colon irritable es más común en mujeres que en hombres.

Es más común en las mujeres que en los hombres y si bien lo padecer personas de cualquier edad, es más común en personas adultas a partir de los 30-35 años, pero menores de 65 años. Las personas mayores de 65 años no suelen padecer de este síndrome.

A su vez, investigaciones recientes encontraron cierta predisposición genética a padecer Síndrome del Intestino Irritable ya que las personas que padecen esta condición cuentan con un familiar directo con el mismo síndrome.

Causas Del Síndrome Del Intestino Irritable

Este trastorno del sistema digestivo no tiene aún una investigación que haya determinado cuál es la causa. Los especialistas debaten acerca del origen de esta serie de síntomas que involucran al intestino grueso y las dificultades para expulsar las heces, con dolor abdominal.

No parece haber una causa orgánica o fundamental de este síndrome, aseguran los especialistas.

Se han encontrado casos de pacientes con familiares con Síndrome de Intestino Irritable, lo cual le agregaría una posible tendencia genética a padecer esta condición.

A su vez, también se han detectado ciertos genes que podrían estar involucrados con el síndrome del colon irritable. Un estudio publicado por American Academy of Neurology, publicado el pasado 23 de febrero de 2016, investiga sobre la interconexión que existe entre el SII y la migraña debido a ciertos genes. (Versión de MedLinePlus)

Otra particularidad de las personas que poseen colon irritable es que poseen un movimiento intestinal, tanto del intestino grueso como del delgado, muy diferente al de una persona sin dificultades intestinales. Se presenta o bien muy lento, o bien muy rápido. En los casos de SII con diarrea, serán movimiento intestinal más rápido, si el SII se presenta con estreñimiento será un tránsito más lento. Es común que ante sucesos del contexto como emociones (tensión, estrés, depresión) o ciertos alimentos, el movimiento se incremente.

En algunas personas también es posible encontrar el Síndrome del Colon Irritable luego de padecer alguna enfermedad como gastroenteritis. También algunos organismos patógenos como Campylobacter pueden incrementar el riesgo de padecer este síndrome.

Una de las causas más probables y que encuentra más estudios que la sostienen es el hecho de un desbalance en la flora intestinal y el crecimiento descontrolado de algunos microorganismos.

Por otro lado, el colon irritable suele presentarse y vincularse con sucesos que alteran las emociones, estrés, tensión, angustia, ansiedad. En personas con episodios de depresión, ansiedad, pánico el SII se presenta con más regularidad. También se ha notado que el SII se presenta en personas que tienden a somatizar miedos, como por ejemplo, a padecer cáncer. Algunos estudios demostraron que personas con episodios de violencia sexual podían también presentar SII con más frecuencia. The International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders (Fundación Internacional para los Trastornos Funcionales Gastrointestinales) posee un excelente artículo sobre este tema AQUÍ.

Además, muchas personas que poseen colon irritable también padecen algunas enfermedades de orden crónico como fibromialgia, fatiga crónica, discinesia biliar, dispepsia no ulcerosa, etc. La causa del síndrome de intestino irritable podría vincularse o ser la misma que la de estas condiciones.

Es fundamental que se diferencie el Síndrome del Intestino Irritable de otras condiciones como la colitis ulcerosa, gastritis, etc. Además, el SII no presenta otros síntomas que los mencionados en párrafos anteriores. Si padece de más síntomas como defecar sangre, adelgazamiento, defecación nocturna de diarrea, temperatura alta, por ejemplo, se trata de otra condición que debe ser revisada por un especialista.

intestino irritable signos

Las causas del intestino irritable todavía no son claras.

Nombres Alternativos Del Síndrome Del Intestino Irritable

Otros nombres con los que se conoce el Síndrome del Intestino Irritable: SII, colon irritable, síndrome del intestino funcional, colon espástico, intestino espástico, colitis mucosa,  colitis espástica, síndrome del colon irritable.

Tipos de Síndrome del Intestino Irritable

Esta condición puede recibir muchas clasificaciones que darán origen a diversos tipos de colon irrigable.

Por ejemplo, según la descripción de las heces se podrá distinguir:

  • Síndrome del Intestino Irritable con estreñimiento
  • Síndrome del Intestino Irritable con diarrea
  • Síndrome del Intestino Irritable mixto
  • Síndrome del Intestino Irritable inclasificable
  • Síndrome del Intestino Irritable alternado

Estos tipos pueden alternar entre sí. No significa que si posees SII con diarrea siempre será así. Con el transcurso de los días podría transformarse en SII mixto y luego en SII con estreñimiento.

Recomendaciones Dietéticas Para El Síndrome Del Colon Irritable

  • En principio, para mejorar la condición del colon irritable se debe enfatizar una dieta con importantes cantidades de fibra, las cuales pueden encontrarse en las verduras, las frutas, cereales integrales.
  • En los casos en que exista SII con diarrea se puede recomendar salvado de trigo para que la digestión se lleve correctamente.
  • También se aconseja tener un cuaderno de apuntes para anotar los alimentos que generan síntomas del colon irritable o sospechas que podrían generar algún malestar digestivo. En ocasiones puede tratarse de grasas, condimentos, lácteos, chocolates, confitería, etc.
  • Los alimentos que podrían causar inflamación, flatulencias también deben evitarse. En esta nómina incluiríamos a los pepinos, los rábanos, las coles, las legumbres, los guisantes, etc.
  • Además, en cuanto a las bebidas, evitar el consumo de gaseosas (bebidas carbonatadas).
  • También se deben consumir abundantes proteínas, en especial las que aportan las carnes blancas como el pescado, el pavo, el pollo.
  • Por su parte, la bebida recomendada es el agua. Se aconseja beber al menos 1,5 a 2 litros de agua al día si el colon irritable es de estreñimiento.
  • La forma en que se come es de mucha importancia para pacientes con SII con diarrea: masticar bien los alimentos, realizar comidas pequeñas pero siempre a los mismos horarios (5 o 6).
  • Por último, la actividad física es un complemento ideal para favorecer la regulación del sistema digestivo en personas con SSI con diarrea. Las disciplinas de relajación también son una alternativa interesante para controlar el estrés, la tensión, la angustia o la depresión.
  • En algunos cosos de SII los probióticos pueden resultar efectivos. Existen en farmacias cápsulas de probióticos que pueden ayudar a mejorar el tránsito digestivo. Los probióticos, básicamente, son bacterias que se encuentran en el tracto digestivo.

Tratamientos Para El Síndrome Del Intestino Irritable

Cuando los síntomas del colon irritable no son severos se puede mejorar sustancialmente la calidad de vida con modificar la alimentación diaria y manejando el estrés. No obstante, como afirma el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos: los medicamentos o tratamientos no funcionan para todas las personas de la misma manera. Es fundamental consultar a un proveedor de salud para estudiar cada caso particularmente.

  • La ingesta de suplementos de fibra suelen ser una opción para regularizar el tránsito intestinal.
  • Medicamentos para controlar la diarrea (loperamida).
  • Medicamentos espasmolíticos (butilescopolamina, Buscapina, Spasmoctyl, Duspatalin).
  • Personas con SII con estreñimiento pueden funcionar los laxantes (lactulosa, pectina, linaza)
  • Evitar alimentos que inflaman y generan flatulencias como bebidas carbonatadas, vegetales crudos como rábanos, coles, brócoli, etc.
  • Relacionado con el punto anterior, en lo posible, se deben descartar de la alimentación el sorbitol y la fructuosa ya que cuesta ser digerida.
  • Para personas que sufren de SII con diarrea se puede probar medicamentos anticolinérgicos que se recetan para espasmos de intestinos y la diarrea.
  • Antidepresivos (paroxetina, por ejemplo) en el caso de existir un trastorno emocional. En personas con depresión existe una inhibición de la actividad de las neuronas que controlan los intestinos.
  • Antidepresivos. Para las personas que sufren colon irritable con diarrea se ha observado una buena efectividad para reducir los síntomas con el uso de antibióticos que actúan localmente sobre la flora del intestino. Los más comunes de estos antibióticos son neomicina y la rifaximina.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario