¿Qué se puede hacer para los gases?

¿Cansada/o de tener retorcijones de vientre a causa de los gases? Los gases son un suceso normal en cualquier individuo, como también lo son los eructos. Sin embargo, cuando los gases son muchos o muestran algún problema digestivo, sería buena idea prestar más atención a nuestra salud y concurrir al médico.

Los gases pueden tener diferentes causas, algunas de ellas muy variadas y disímiles entre sí. El síndrome del intestino irritable cuenta entre sus muchos síntomas la presencia de flatulencias.

gases en la gastritis

Muchas veces, la alimentación influye negativa para que se generen flatulencias.

Lamentablemente, no se sabe con exactitud qué podría causar el síndrome del colon irritable, aunque sí se considera que es un trastorno del funcionamiento del sistema gastrointestinal y no una enfermedad propiamente dicha.

Los gases también son un problema estético, no sólo se trata de un problema de salud. Cuando se sufre de gases notaremos que nuestro vientre se inflama mucho más de lo normal y seguramente costará trabajo mantenerlo escondido. Además, la expulsión de flatulencias produce ruidos y olores, algo que siempre traerá complejos y mucho pudor en presencia de otras personas.

Formación de las flatulencias

Una flatulencia puede formarse por variadas causas en el sistema digestivo, aunque lo más común es que se origine por ciertos hábitos alimenticios o por algo que comemos y nos genera los gases. Antes de que sea necesario indagar en otras posibles causas, lo principal es observar y prestar singular atención a qué comemos y cómo lo hacemos.

Para quienes desean comenzar a mejorar su sistema digestivo y así evitar la presencia de gases, la primera recomendación es que sólo coman aquello que su cuerpo necesita y limiten los desarreglos en la comida. Antes de comer piensa en si tu cuerpo lo necesita o no. Observarás asombrado cuánta comida basura metemos a nuestro cuerpo y así entenderás por qué tantas flatulencias.

Recuerda siempre que las flatulencias son algo normal y necesario del cuerpo humano. Una persona puede despedir un número variable de flatulencias que van desde los 14 hasta los 23 flato diarios.

En muchas oportunidades, el cuerpo humano elimina los gases por medio del eructo, es decir, que el aire que ingresó por la boca al realizar algunas acciones o que ingerimos al comer, vuelve a salir inmediatamente por la boca por medio de un eructo.

No obstante, cuando esto no ocurre se requerirá la acción del intestino que será el encargado de expulsar el aire por el recto.

La presencia de un número elevado de flatulencias indica que algo no está bien. Si tenemos un número de pedos por día muy por encima de la media, podríamos estar sufriendo alguna condición como reflujo gastroesofágico, síndrome del colon irritable, inflamación estomacal, etc.

sintomas del colon irritable

Otros signos pueden ser náuseas, vómitos, flatulencias, etc.

En principio, las flatulencias son algo muy común que es habitual del proceso digestivo, sin embargo, cuando se produce en cantidades elevadas pueden resultar incómodo. Los gases también se pueden eliminar por la boca por medio de un eructo, ya que cuando comemos o realizamos acciones con la boca abierta solemos tragar mucho aire que se expulsa de forma automática.

Estar hinchado es en efecto un exceso de flatulencias en el interior del cuerpo. Si tienes una acumulación de aire elevada en tu interior, sentirás inflamación del vientre. Esto ocurre generalmente cuando hay una imposibilidad de eliminar los gases por la razón que fuese, como un impedimento físico o emocional.

Si hay una acumulación muy grande de pedos en el cuerpo posiblemente también se generará un apreciable dolor abdominal.

Puntos para evitar y prevenir la acumulación de pedos

Para evitar la acumulación de flatulencias en el interior del intestino debemos tener presente algunos puntos básicos. Se trata de sugerencias y no de una solución a enfermedades como el SII. En este caso, por ejemplo, debemos concurrir al médico para recibir tratamiento.

  • Evitar ingerir gases. Algo que es obvio, no consumir gaseosas o cualquier producto que contenga gas.
  • Evitar comer más de lo necesario. Las comidas abundantes pueden desencadenar episodios de flatulencias. Los alimentos se fermentan al no completarse debidamente la digestión.
  • Evitar beber líquidos y que al hacerlo traguemos aire como beber de la botella.
  • Tratar de comer despacio y masticar bien y con la boca cerrada los alimentos es una forma efectiva de reducir los gases ya que no ingerimos mucho aire.

    hierbas naturales para la inflamación

    El jengibre ayuda a desinflamar el colon irritable.

  • Evitar masticar chicles. Al masticar chicles estaremos tragando constantemente aire el cual luego se traducirá en flatulencias.
  • Dejar de fumar es otro de los mejores puntos para evitar completamente los gases.
  • La medicina natural también puede ser de gran ayuda para eliminar o evitar los gases: el vinagre de sidra de manzana, el jengibre, la canela, el té de diente de león, etc. constituyen sólo algunos de los tantos métodos naturales que se pueden emplear para controlar esta incómoda condición de flatulencias.
  • Si quieres evitar algunos alimentos, mucho mejor, por ejemplo: lácteos, grasas, vegetales como las cebollas, el coliflor, el repollo, los nabos, el pepino, el brócoli, las habas, los rábanos, etc. Si quieres puedes consumir legumbres, pero también se desaconsejan si son secas. Procura no consumir tampoco cereales, evita el pan y frutas como las ciruelas o las uvas.

Para todas aquellas personas que sufren de gases debido a el síndrome del colon irritable les sugiero que leas sobre el tratamiento: “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer es un sencillo método, fácil de seguir y muy efectivo. En la actualidad es el método más recomendado para acabar con el colon irritable. Encuentra aquí más información <<<

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Otros artículos de interés:

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario