Resumen: Qué Es El Colon Irritable? Síntomas, Causas, Tratamiento

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) no es una enfermedad, sino que se trata de un trastorno perturbador y angustiante que afecta al intestino grueso.

Este trastorno consiste básicamente en una dificultad de motilidad, es decir, de movimiento del intestino. El intestino grueso pierde su capacidad de moverse correctamente.

colon irritable que es

El síndrome del intestino irritable afecta más a mujeres que a hombres.

Sin embargo, no se detecta ninguna alteración que pudiera ser indicio de una afección, por el contrario, el intestino grueso se observa tanto en la colonoscopia y como en las muestras observadas bajo microscopio sin daños.

Es común que durante el síndrome del colon irritable lo que ingerimos acabe moviéndose a un ritmo muy lento o muy rápido. De esta manera, cuando se mueve demasiado rápido, el intestino es incapaz de realizar la correcta absorción de los líquidos y como resultado se presentará una diarrea (líquido en las eses). Por su parte, cuando la movilidad es lenta, se presentará un cuadro de estreñimiento.

Algunos productos y alimentos pueden ser nocivos para las personas que poseen SII ya que agudizan los síntomas: el alcohol, los lácteos, las bebidas carbonatadas, las grasas, etc.

Quienes hayan sido diagnosticados con síndrome de colon irritable deben evitar el consumo de alcohol puesto que es un conocido irritante gastrointestinal.

De hecho, el consumo de alcohol está dentro de los posibles responsables de agravar los signos del síndrome del intestino irritable.

Cualquier bebida con alcohol, por ejemplo, el vino o la cerveza, puede ser una forma de acrecentar los ataques de colon irritable, agudizando esta condición.

El estrés que conlleva los episodios de enojo, ira, angustia, etc. pueden acarrear notables desmejoras en el estado del colon irritable, debido a que el estrés estimula los músculos del colon, produciendo malestar abdominal.

bebidas contra el oclon irritable

El alcohol es una bebida irritante que debería evitar quien posee el síndrome del intestino irritable.

El síndrome del intestino irritable es más común en mujeres. Se calcula que la relación es de 2:1 a favor de las mujeres sobre los hombres.

Si bien esta condición es muy incómoda, causa malestar físico y una angustia evidente al no poder regularizar el transito intestinal, es importante mencionar que no produce ningún daño interno en el intestino.

Los pacientes de colon irritable no tienen dificultades en su ano o hemorragias en el interior del colon.

Según las estadísticas de World Gastroenterology Organisation (Organización Mundial de Gastroenterología) aproximadamente entre un 20% y 30% de la población mundial posee SII.

En algunos casos de colon irritable se deben suspender las actividades normales de rutina debido a los síntomas muy incómodos.

Los casos suelen presentarse a partir de los 15 años hasta los 65 años. Sin embargo, la mayoría de los casos podría presentarse luego de los 35 años

Síntomas del colon irritable

Los síntomas más comunes del síndrome del colon irritable son el dolor abdominal y la alteración del movimiento intestinal (estreñimiento o diarrea). Recordemos que este síndrome para que sea tal debe ser crónico, es decir, permanecer activo por un largo tiempo: entre 3 y 6 meses, con actividad al menos 3 días al mes.

Es por esto que muchas veces los episodios de colon irritable acaban desapareciendo solos y volviendo a las pocas semanas. En otros casos, por el contrario, los signos empeoran considerablemente.

Otros síntomas del SII

  • Calambres estomacales
  • Hinchazón del abdomen
  • Sensación de no evacuar completamente
  • Estreñimiento, diarrea o una combinación de ambas
  • Necesidad de evaluar urgentemente
  • Dolor de abdomen que disminuye luego de una evacuación o una comida
  • Etc.

    vegetales para el colon irritable

    Las fibras que encontramos en los vegetales son de mucha ayuda.

Causas del colon irritable

Aún no existe un consenso en los investigadores sobre las posibles causas del síndrome del intestino irritable. Se ha desarrollado varias teorías entre las que se destacan algunas de ellas:

  • Existe una infección bacteriana en el tracto intestinal que conduce al desarrollo del SII;
  • Poseer sensibilidad a algunos alimentos puede causar daños en el intestino grueso que conlleva a un SII;
  • El sistema inmunitario se encontrará débil y podría dar lugar a infecciones virales que acabaría en un SII;
  • Etc.

Diagnóstico

Algunos estudios que se emplean para diagnosticar el SII y efectuar un control general del estado del organismo pueden ser: análisis de heces, análisis sanguíneos, una colonoscopia (sigmoidoscopia), biopsia, etc.

La colonoscopia es un método que permite realizar imágenes del interior del intestino grueso lo que permitirá observar con detalles cualquier situación irregular. A su vez, es útil para realizar biopsias y así anticiparse a cualquier desarrollo pre cancerígeno.

Tratamiento

Existen algunos medicamentos destinados a mejorar los síntomas del SII. La loperamida se suele utilizar para los problemas de estreñimiento.

  • Los suplementos de fibra también pueden ser una manera de mejorar el colon irritable por medio de la dieta.
  • En otras circunstancias, se suele recetar un antiespasmódico para disminuir los dolores en el abdomen y los espasmos musculares.
  • Quienes posean resistencia a estos tratamientos convencionales posiblemente sean tratados con clorhidrato de alosetrón que es un fármaco solo recetado a trastornos de colon irritable graves.
  • Los cambios en los hábitos de vida y la alimentación son otra forma de disminuir los síntomas del colon irritable y mantener todo bajo control.
  • No dejes de poseer una dieta saludable, procura reducir el estrés y eliminar los alimentos que generen malestar en tu sistema digestivo.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario