Rifaximina para el Síndrome del Intestino Irritable

Las personas que sufren del síndrome del colon irritable se pondrán muy contentas al enterarse que un medicamento fue aprobado por los organismos de salud internacionales como apto para tratar el síndrome del intestino irritable con diarrea.

El SII es un trastorno del funcionamiento del sistema gastrointestinal que presenta dolores abdominales, diarrea o estreñimiento, o bien, una combinación de los dos.colon irritable rifaximina

Una característica del colon irritable es que es una condición que se produce sin la presencia, aparentemente, de una enfermedad.

Los tratamientos para esta condición gastrointestinal son muy limitados, por ello, la opción de emplear la rifaximina (o eluxadoline) es un gran avance para todas las personas que sufren día a día con el colon irritable.

¿Qué es la Rifaximina? ¿Cómo funciona para tratar el SII?

La Rifaximina es un medicamento que pertenece a los medicamentos antibióticos y que deriva de los fármacos denominados rifaximina. Se emplea para controlar crecimientos bacterianos en la flora intestinal. Los estudios determinaron que los pacientes con episodios de intestino irritable con diarrea muestran un creciente bacteriano importante en el tracto digestivo. Y que el uso de antibióticos como la rifaximina brinda notables mejoras.

Aún se desconoce con certeza cuál es el mecanismo de acción concreto de la rifaximina, se cree que posiblemente tenga que ver con la acción que genera en el tracto digestivo, en específico, en el intestino delgado.

Las enfermedades que se tratan con rifaximina incluyen:

  • Diarrea del turista
  • Encefalopatía hepática
  • Síndrome del Intestino Irritable
  • Estos no son los únicos usos que se da a la rifaximina, pero sí son los más comunes.

Tanto la diarrea del turista como el Síndrome del Intestino Irritable son controlados deteniendo el crecimiento de las bacterias que causan la diarrea.

En el caso de la encefalopatía hepática controla la proliferación de bacterias que generan toxinas y que causan (o empeoran) la enfermedad del hígado.

¿Cuál es la dosis utilizada para tratar el colon irritable con diarrea?

La rifaximina puede encontrarse en tabletas de comprimidos de 200 mg y de 550 mg. La dosis utilizada para tratar el colon irritable con diarrea es la de 200 mg. Los comprimidos de 550 mg. se usan para la encefalopatía hepática.

Al tratarse de comprimidos en tabletas su administración es vía oral. El uso más habitual para el tratamiento del síndrome del intestino irritable es de 3 comprimidos durante 14 días. No obstante, siempre sigue las recomendaciones de tu médico, además de leer cuidadosamente el prospecto del medicamento y consultar todo lo que no comprendas o te genere dudas.

Luego de acabado el tratamiento, los síntomas como dolor abdominal y diarrea deberían desaparecer. Si continúan o vuelven, consulta a tu médico.

No te automediques. Siempre acaba los tratamientos de acuerdo a lo indicado por el especialista. Si no acabas un tratamiento, las bacterias que generan malestar intestinal podrían crear una resistencia a la rifaximina y ya no será eficaz la próxima vez que la tomes.

Marcas comerciales de rifaximina

  • Xifaxan

Efectos Secundarios 

De acuerdo al portal Medlineplus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., la rifaximina podría presentar alguno de los siguientes efectos secundarios leves:

  • Náuseas
  • Dolor de estómago
  • Mareos
  • Cansancio excesivo
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de los músculos
  • Dolor articular

O menos común, alguno de los siguientes efectos secundarios graves:

  • Diarrea acuosa o sanguinolenta que puede producirse con retortijones y fiebre durante su tratamiento o durante 2 meses después
  • Urticaria
  • Sarpullido
  • Comezón
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • Ronquera

Contraindicaciones y precauciones

Antes de iniciar un tratamiento con rifaximina deberás tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Evita consumir rifaximina o comunícale a tu médico si eres alérgico a alguno de los componentes de la rifaximina como la rifabutina, la rifampina, la rifapentina.
  • Toma precauciones si consumes algún otro medicamento, comunícaselo a tu médico. No importa si posees receta o no, menciona cualquier tipo de producto que consumas y que podría interferir en la medicación con rifaximina como productos herbales, suplementos vitamínicos y minerales, analgésicos, otros antibióticos, etc.
  • También se debe comunicar al médico si te encuentras embarazada o estás en la búsqueda de un bebé. También si te encuentras en período de lactancia. Si durante el tratamiento con rifaximina quedas embarazada, comunícate inmediatamente con tu médico. Las mujeres embarazadas quedan excluidas del tratamiento con rifaximina.
  • Las personas que poseen enfermedades hepáticas no deberían realizar el tratamiento con rifaximina.
  • El tratamiento con rifaximina para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable con Diarrea (SII-D) está indicado para adultos, hombres o mujeres.

Conclusión

Seguramente muchos pacientes de SII-D esperaban una noticia como esta: al fin un medicamento que pueda resolver sus problemas y brindar alivio a esos desagradables e incómodos síntomas. No obstante, debemos ser conscientes que no todas las personas tratadas con rifaximina han tenido éxito.

Queda pedir cita con el médico (gastroenterólogo) y platicar con él sobre la rifaximina y su eficacia. Posiblemente, notarás que algunos especialistas en salud se muestran reacios a estas nuevas medicaciones. Cuando esto ocurre, no derroches energía: simplemente visita otro médico.

Para todas aquellas personas que sufren de gases debido a el síndrome del colon irritable les sugiero que leas sobre el tratamiento: “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer es un sencillo método, fácil de seguir y muy efectivo. En la actualidad es el método más recomendado para acabar con el colon irritable. Encuentra aquí más información <<<

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Otros artículos de interés
Fuentes:
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario