¿Se puede Comer Pastas con Síndrome del Intestino Irritable?

Si posees síndrome del Intestino Irritable (SII) sabrás que los alimentos pueden desempeñar un papel importante en los síntomas de esta condición. Algunos alimentos pueden recrudecer los episodios de dolor abdominal, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

La pasta, esa comida tradicional, puede estar involucrada en la aparición de los signos del SII. Si luego de comer espaguetis sientes el típico dolor abdominal, tienes diarrea, hinchazón o cualquier otro síntoma del SII deberías comenzar a probar si ocurre lo mismo luego de comer otros alimentos como verduras cocidas con un trozo de pechuga de pollo o filete de pescado a la plancha.

Síndrome del Intestino Irritable 

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el SII o colon irritable como se lo conoce popularmente, está presente en aproximadamente 5% a un 15% de la población, aunque la mayoría de estos pacientes no están diagnosticados con esta condición.comer pastas colon irritable

Aunque se desconozca la causa con exactitud que da origen al colon irritable, se pueden reconocer algunos factores de riesgo como un historial de abuso sexual físico, sexual y/o emocional, estrés, dietas pobres en fibras, entre otros.

La alimentación juega un papel importante en la regulación de los síntomas, no obstante, se debe considerar que varias enfermedades podrían desencadenar síntomas similares luego de las comidas como las pastas, entre ellas, la gastritis, las alergias alimenticias, por ejemplo.

Dietas

Las recomendaciones sobre la alimentación para mejorar el colon irritable son varias, pero principalmente se sugiere que se evite los alimentos muy procesados, alimentos que cuesten digerirse, en algunos casos, se sugiere la eliminación de la lactosa, las hortalizas se pueden casi todas, pero hervidos. Frutas en menor cantidad, carnes magras y blancas si restricciones, el azúcar debe reducirse, entre otros muchos.

Dieta Para El Colon Irritable + Menú

En algunos casos, la Dieta FODMAP ha arrojado resultados exitosos. La dieta FODMAP consiste en la eliminación de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols. En español significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.

Dieta FODMAP para el Síndrome del Colon Irritable ¿Una Opción?

En otras ocasiones, se ha encontrado buenos resultados en dietas libres de gluten, aunque todavía no se pudo establecer con certeza la relación entre el SII y la celiaquía.

¿Se puede Comer Pastas con Colon Irritable?

La pasta en sí misma es una masa compuesta por harina, agua y posiblemente otros ingredientes. Tratándose de esta preparación básica, no hay problemas en consumirla. No obstante, cuando se sirven a la mesa, las pastas están acompañadas de muchos otros ingredientes que pueden ser potencialmente desencadenadores de síntomas de colon irritable.

Por ejemplo, la harina de trigo en la actualidad es la más usada para hacer pastas. El trigo posee gluten el cual podría relacionarse con el SII, aunque esta relación no está clara.

Si la pasta es servida con salsa roja de tomate podría también ser un gatillo para síntomas de SII, de igual forma si se consume con crema de leche.

Mejoría del Síndrome del Colon Irritable con la Dieta

La primera recomendación que se realiza es comenzar con modificaciones en la alimentación. La mejor forma de averiguar si un alimento está acarreando problemas a nuestro sistema digestivo es quitándolo de nuestra dieta y reincorporándolo posteriormente. Por ejemplo, si creemos que las pastas están causando problemas por la harina de trigo, una alternativa será elaborar la pasta a partir de otro tipo de harina.

O bien, dejar de comer pastas por un período de tiempo determinado. Por ejemplo, si comíamos los domingos una buena pasta en casa de un familiar o conocido, la sustituiremos por otra comida completamente.

Además, también se recomienda que cambien los hábitos alimenticios como por ejemplo, comer más pausado, en menor cantidad, en porciones más pequeñas, siempre en los mismos horarios, etc.

10 Hierbas Para El Colon Irritable

En cuanto a medicamentos, en la actualidad no hay ninguno que ‘cure’ el SII, no obstante, pueden desempeñar un papel relativamente exitoso en cuanto a reducir los síntomas. Algunos de ellos ayudan a mejorar la movilidad intestinal, otros a disminuir el peso de las heces, también a reducir el dolor abdominal, así como las flatulencias. En cualquiera de estos medicamentos, incluso en los de venta libre, es recomendable la recomendación y vigilancia de un profesional.

Conclusión

Debido a que los médicos e investigadores en la actualidad no pueden establecer el origen de esta condición, las soluciones son todavía parciales. Si sientes que las pastas están produciendo los síntomas del colon irritable no encontrarás más solución que dejar de comer esta comida..

Si estás sufriendo de síndrome de intestino irritable te sugiero que leas el libro PDF te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Pasta – Wikipedia.org https://es.wikipedia.org/wiki/Pasta

Irritable Bowel Syndrome (IBS) – The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/irritable-bowel-syndrome/definition-facts

Dietas empíricas para el tratamiento del síndrome del intestino irritable – Asociación Española de Gastroenterologia  http://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/documento-grupo/sindrome_colon_irritable_-_baja_en_fodmaps.pdf

Irritable bowel syndrome: epidemiology, diagnosis and treatment: an update for health-care practitioners – College of Pharmacy, Department of Medicinal Chemistry, University of Florida, FL 32610, USA – Grundmann O1, Yoon SL. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20074154

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)