Suplementos para Aliviar el Síndrome del Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es una condición todavía un tanto desconocida. Seguramente, si no contamos con un familiar que la padece o, bien, la padecemos nosotros mismos, poco o nada conoceremos de ella. Lo irónico es que hay mucha gente que la sufre a diario: alrededor de un 10% de la población mundial tiene mayor o menor grado de colon espasmódico.

El SII, también conocido como colon espástico o colon irritable, no es una enfermedad propiamente dicha. Los especialistas coinciden en llamar a esta condición un desorden disfuncional del sistema gastrointestinal, en especial, del intestino grueso, más que una enfermedad como cualquier otra.

El problema consiste en un funcionamiento incorrecto del intestino grueso que todavía posee una causa poco clara. Los síntomas que acompañan al colon irritable son desregulaciones intestinales, dolores o molestias, presencia de estreñimiento, diarrea o una combinación de ambos, flatulencias.

Suplementos Nutricionales para Ayudar el Colon Irritable

Aunque el colon irritable todavía no posee un tratamiento que permita darle solución definitiva, se pueden llevar a cabo diferentes medidas destinadas a mejorar esta condición: medicamentos, dietas alimenticias como la dieta FODMAP, terapias emocionales, etc.probioticos colon irritables

La Universidad de Maryland Medical Center explica que el consumo de ciertos suplementos nutricionales también puede contribuir a regular el intestino, lo cual mejorará notablemente los síntomas. Para saber cuáles suplementos consumir debemos visitar a nuestro médico de cabecera.

Probióticos 

Los probióticos están de modo, es cierto, pero no por ello dejan de ser tan beneficiosos para la salud como los son. Los probióticos son microorganismos, en específico, son bacterias que crecen en intestino, ayudando a mantenerlo sano, que funcione adecuadamente y para prevenir algunas enfermedades, según una publicación reciente de Harvard Medical School of Harvard University.

Preguntas Frecuentes sobre el SII

¿Qué probióticos hay?

Son numerosos los probióticos, pero los más conocidos son Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium.

  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus bulgaricus
  • Lactobacillus casei
  • Lactobacillus gasseri
  • Lactobacillus plantarum
  • Bifidobacterium bifidum
  • Bifidobacterium lactis
  • Bifidobacterium longum
  • Enterococcus faecium
  • Saccharomyces boulardii.

Podemos encontrar probióticos en una variedad de productos muy grande como

  • Yogur,
  • Kéfir,
  • Chucrut,
  • Soja Fermentada
  • Tempeh,
  • Etc.

Los estudios en torno a los beneficios de los probióticos mencionan que éstos podrían restaurar la actividad de los intestinos, contribuyendo a evitar dolores estomacales, gases, diarrea y otros signos propios del colon irritable.

También pueden tomarse probióticos en cápsulas, los cuales se adquieren en farmacias o tiendas naturistas. Consulta a tu médico antes de iniciar cualquier acción.

The benefits of probiotics bacteria – Harvard Medical School of Harvard University

Linaza

La linaza es un vegetal, llamado también lino, el cual posee cantidades de fibra natural y grasas saludables muy altas. Es también recomendado para mejorar el estreñimiento en personas con síndrome de intestino irritable con estreñimiento (SII-E), según explica la hoja informativa del Colon irritable de la Universidad de Maryland Medical Center.

Al ingresar al organismo, la linaza comienza a expandirse en los intestinos para que las heces agranden su volumen y se puede ir de cuerpo mejor. Esto no sólo dará heces completas, sino que alivia la inflamación, el malestar abdominal, las contracciones del vientre, etc.linaza colon irritable

En el caso de las semillas de lino, no deberían ponerse a calentar porque su eficacia puede desaparecer. Lo mejor es moler en un pequeño molinilla las semillas y añadir como si se tratara de un condimento a todos los alimentos e infusiones que puedas. Si no tienes un molinillo, utiliza un mortero.

La linaza se consigue en tiendas naturistas.

Hierro 

En algunas personas, una caída drástica de los niveles de hierro pueden ser una indicación de una deficiencia de hierro por cusa del síndrome del intestino irritable, según explica un artículo de la Facultad de Medicina de Penn State Milton S. Hershey Medical Center Facultad de Medicina.

El hierro es un mineral fundamental para utilizarse en la fabricación de hemoglobina, la cual es responsable de mantener la oxigenación de la sangre y el cuerpo. Cuando se sufre de pérdidas de sangre regulares durante un tiempo extenso se puede producir una anemia niveles insuficientes de hierro. Una pérdida de sangre que genere una anemia puede ocurrir fácilmente en los intestinos debido a una úlcera o por el colon espasmódico.

Si existe una anemia por deficiencia de hierro se puede tomar un suplemento vía oral de hierro para elevar los niveles de este mineral. Antes de iniciar cualquier tratamiento con medicación consulta a tu médico.

Penn State Milton S. Hershey Medical Center Facultad de Medicina: anemia por deficiencia de hierro

Melatonina

Algunos estudios menores encontraron que la ingesta de melatonina podría ser beneficiosa para reducir los síntomas del Síndrome del Colon Irrigable. La melatonina es una hormona que se encuentra en los seres humanos, plantas y animales.

Su función es muy variada: se vincula con las horas de sueño, el reloj biológico, es un antioxidante, revitalizador, etc. Los diferentes estudios han encontrado que podría ser útil para algunas condiciones como Síndrome de Fatiga Crónica, migrañas, síndrome de colon irritable, síntomas de la menopausia, etc.

Antes de iniciar cualquier tratamiento con melatonina consulta a tu médico de cabecera.

Conclusión

Los suplementos posiblemente sean una ayuda para tratar el colon irritable. A menudo, se subestima la influencia de la alimentación en el desarrollo de nuestra vida, sin embargo, todo parece apuntar según las investigaciones más recientes que la forma en que comemos y aquello que comemos específicamente son determinantes sobre nuestra salud.

Tocará cuidarnos más.

No obstante, si no quieres emplear medicamentos, sino que lo tuyo es algo natural, te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario