Tratamientos Para El Colon Irritable

intestino irritable

Los síntomas del colon irritable pueden convertirse en un problema para la vida cotidiana de la persona.

El síndrome del intestino irritable (SII) o colon irritable puede convertirse en un verdadero problema tanto físico como psicológico. Si eres unas personas que padece esta condición, seguramente sabrás que sufrir de estreñimiento o diarrea, con hinchazón y dolores abdominales puede arruinar los mejores momentos del día.

¿Cuáles son las soluciones que tiene una persona con colon irritable? ¿Hay recomendaciones? ¿Existen tratamientos para el SII?

En efecto, a continuación mencionaremos los tratamientos, recomendaciones y las soluciones que una persona con intestino irritable puede obtener, tanto en las consultas médicas como en por propia iniciativa.

¿El intestino irritable es una enfermedad?

Debido a las características del SII no se considera una enfermedad como cualquier otra. De hecho, los médicos sostienen que se trata de una serie de trastornos gastrointestinales que afectan y alteran el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Lo más característico de estas alteraciones son el dolor e inflamación abdominal y la desregulación del tránsito intestinal, ya sea padeciendo diarrea o estreñimiento.

Síntomas

Son varios los síntomas del colon irritable: los mencionados dolor e inflamación abdominal, diarrea, estreñimiento, alternancia entre ambas, flatulencias, sensación de evacuación incompleta, urgencias para evacuar, etc.

Tratamientos Para El Síndrome Del Intestino Irritable

Este síndrome puede abordarse de diferentes ángulos, aunque es importante señalar que no posee una cura establecida, posiblemente porque aún se desconocen las causas que generan el síndrome.

Los tratamientos para el colon irritable abarcan un gran abanico de posibilidades de acuerdo a las características de este problema. Por ejemplo, si se padece de diarrea se necesitarán medicamentos antidiarreicos, pero si se padece, por el contrario, estreñimiento, requeriremos laxantes.

También encontramos medicamentos para los dolores abdominales, hinchazón, flatulencias, espasmos, etc. Incluso se sugiere en algunos casos medicar con antidepresivos. Según estudios recientes, se estableció que existe una alteración de los neurotransmisores cerebrales al enviar mensajes al intestino.

Lamentablemente, no siempre los tratamientos serán efectivos para todos los pacientes por igual.

De acuerdo a lo mencionado por World Gastroenterology Organisation (Organización Mundial de Gastroenterología):

Dado que no hay un acuerdo general sobre la causa del SII, no es una sorpresa que actualmente no se considere ningún tratamiento en particular en todo el mundo como universalmente aplicable al manejo de todos los pacientes que lo padecen.

Recuerda que no debes automedicarte. Consulta a tu médico para recibir instrucciones sobre la mediación a tomar para aliviar los signos del colon irritable. El especialista en salud, de acuerdo a los síntomas que observe y los diferentes estudios, puede optar por uno u otro medicamento o, simplemente, sugerir cambios dietéticos.

medicacion para los sintmas del SII

Existe una gran variedad de medicamentos para tratar el Síndrome del Intestino Irritable.

Tratamiento Para El Síndrome Del Colon Irritable Con Estreñimiento

El tratamiento para el SII con estreñimiento puede ser tratado sin medicamento en muchos casos. Se aconseja realizar ejercicios, poseer una dieta rica en fibras y beber la cantidad de líquido necesaria (1,5 a 2 litros de agua diaria en un adulto promedio).

No siempre se logra solucionar el problema del colon irritable de este modo. En algunos casos, ocurre el efecto contrario: se agravan los síntomas de hinchazón y distensión.

Si el ejercicio, la fibra y otras recomendaciones de mejorar hábitos de estilo de vida no producen efectos positivos, se procederá a emplear medicamentos. Éstos pueden ser laxantes, por ejemplo; linaza, lactulosa, pectina, etc.

El médico también puede sugerir el consumo de probióticos. Bifidobacterium lactis DN-173 010 es una cepa que en diversos estudios quedó demostrado que ayuda a regularizar el tránsito intestinal en pacientes con colon irritable.

Laxantes osmóticos

Para las mujeres que poseen intestino irritable (también llamado colon espástico) se pueden utilizar Lubiprostona (8 μg.) 2 veces al día junto con alimentos y mucha agua.

Tratamiento Para El Síndrome Del Colon Irritable Con Diarrea

La diarrea en el colon irritable puede ser tratada con varios productos y medicamentos.

En principio, se pueden utilizar loperamida cada mañana, 2 mg. La loperamida es muy eficaz para reducir la cantidad de evacuaciones y para lograr una mayor solidez en las heces. No obstante, para otros síntomas como ola hinchazón, el dolor, etc. no será para nada efectivo.

Otro medicamento que se pueden utilizar para el SII con diarrea es el Alosetrón. Este medicamento es un antagonista del receptor 5-hidroxitriptamina-3 (5-HT3).

Este medicamento está solo indicado para casos severos de colon irritable en mujeres que tuvieran diarrea continua por más de 6 meses y que ya fueron tratadas con otros medicamentos y productos antidiarreicos.

Tratamiento del Dolor en el colon irritable

medicamentos para el colon espástico

Los tratamientos para el SII puede variar sustancialmente de una persona a otra.

Cuando se sufre de fuertes dolores abdominales (muy común en cualquier tipo de SII) es necesario acudir al médico para que recete un medicamento. El especialista en salud puede optar por diferentes variantes.

El paracetamol es el analgésico que se receta en primera instancia para casos leves de SII.

Los AINEs, como ibuprofeno, naproxeno, aspirina, se recomienda evitarlos. Del mismo modo, los opiáceos. Estos medicamentos poseen efectos secundarios sobre el sistema digestivo, además de generar cierta dependencia en condiciones crónicas.

Bifidobacterium infantis 35624 es una cepa probiótica que se encontró efectiva para mejorar el tránsito intestinal de las personas con colon irritable. Se puede emplear diariamente para tratar los síntomas como la hinchazón, las dificultades para evacuar y el dolor abdominal.

Antiespasmódicos, también llamados espasmolíticos, son muy variados. Por ejemplo, butilescopolamina.

Flatulencias, hinchazón y la distensión

Hinchazón y Flatulencias deberían tratarse en primera instancia con medidas dietéticas, comiendo alimentos y bebidas que no provoquen gas en el intestino.

Bifidobacterium lactis es un probiótico usado a menudo en el tratamiento del colon irritable. Algunos probióticos pueden resultar efectivos para tratar los tres síntomas al mismo tiempo: DN-173 010 VSL#3. Bifidobacterium infantis 35624 es efectivo para reducir la hinchazón.

La rifaximina 3, recetada 400 mg. diarios tiene buen acción para reducir la hinchazón en casos de SII.

Psicofármacos (Medicamentos que influyen en la psique)

Los medicamentos que tiene su campo de acción en la psique de la persona se dividen en dos clases de psicofármacos: los antidepresivos y los inhibidores de la recaptación de serotonina.

Los psicofármacos se emplean más a menudo de lo que se cree para tratar el síndrome del colon irritable. Comúnmente se usan en personas que poseen dolor abdominal agudo y que no han mostrado mejoras con otros tratamientos anteriores.

curar el colon irritable

Los psicofármacos pueden ayudar a reducir los síntomas del colon irritable

Antidepresivos
  • Amitriptilina. Se receta 10 mg. diarios. Posteriormente, se incrementa progresivamente la dosis hasta alcanzar los 75 mg. diarios.
  • Desipramina. Se receta 10 mg. diarios. Posteriormente se incrementa la dosis hasta alcanzar los 75 mg. diarios.

Evitar estos medicamentos en casos de SII con estreñimiento.

Inhibidores de la recaptación de la serotonina (Serotoninérgicos)
  • Paroxetina. La dosis varía entre 10 a 60 mg. diarios.
  • Citalopram. La dosis variará entre 5 a 20 mg. por día.

Antibióticos

Otro frente de acción para tratar el síndrome del intestino irritable lo constituyen los antibióticos. Todavía se encuentran en estudio, sin embargo, en investigaciones recientes se encontró efectivos para el tratamiento del colon irritable ciertos antibióticos, como la neomicina y la rifaximina, que no se absorben en el intestino y tienden a actuar sobre las paredes del intestino y la flora intestinal.

Rifaximina y neomicina se emplean en tratamientos a largo plazo, de mínimo 10 días.

¿Qué Se Puede Hacer Sin Emplear Fármacos?

Muchas medidas se pueden tomar sin necesidad de tomar ningún medicamento. A continuación, algunas sugerencias y pautas generales.

Aunque son insuficientes las evidencias de que la alimentación podría mejorar el estado del SII, se sugiere:

  • Evitar comer mucho en cada comida,
  • Comer porciones pequeñas y masticar bien la comida antes de tragarla,
  • Evitar las grasas y priorizar la ingesta de proteínas y fibras (frutas con piel, verduras, , salvado de trigo, etc.).
  • No consumir alimentos muy ricos en fructosa.
  • Se recomienda evitar algunos posibles desencadenadores de colon irritable: tabaco, alcohol, café (cafeína), gluten, lactosa (en especial en personas que poseen intolerancia a la lactosa), cítricos.
  • Evitar el sorbitol, presente en refrescos y goma de mascar, por ejemplo.
  • Reducir los niveles de ansiedad, estrés, depresión.
  • Descartar la conducta a evitar actividades. Quienes poseen SII tienen a evitar actividades por temor a los síntomas, sin embargo, esto ha demostrado que agrava los síntomas.
  • Evitar preocuparse demasiado.
  • Comer regularmente a los mismos horarios y del mismo modo, también defecar regularmente.
  • Realizar actividad física diariamente.
  • Beber agua pura, al menos 1,5 a 2 litros de agua es lo recomendado, pero se debe adaptar a las exigencias particulares.

    fibras para el colon irritable

    La alimentación puede contribuir a mejorar el SII

Terapias Alternativas A Los Fármacos

Algunas disciplinas y actividades pueden ayudar a mejorar los síntomas del síndrome del colon irritable.

  • Terapias psicológicas,
  • Terapias cognitivas-conductuales,
  • Medicinas alternativas (Ayurveda, por ejemplo),
  • Meditación,
  • Técnicas de relajación,
  • Yoga,
  • Técnicas de relajación,
  • Hipnosis,
  • Fitoterapia (infusiones de Manzanilla, hinojo, anís, comino, menta, etc.),
  • Psicoterapia (molestias muy agudas, desde hace mucho tiempo, trastornos psíquicos asociados).
  • Etc.

Aunque muchas de estas terapias alternativas parecen ser efectivas para reducir los síntomas del SII, aún se carece de estudios que corroboren o desmientan estos probables beneficios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario