❺ Tratamientos para Mejorar los Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable

Curar el Colon Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII), también llamado colon irritable, es una condición que básicamente consiste en la presencia de un mal funcionamiento de la movilidad intestinal, acompañado de dolor o molestias abdominales, diarrea o estreñimiento, o bien, una combinación de ambos. También pueden existir otros síntomas como hinchazón, gases, calambres abdominales.

En la actualidad, existen un buen número de métodos para tratar el colon irritable, pero no todos ellos funcionan de la misma manera en todos los pacientes. Es necesario identificar las características únicas de cada paciente, así como las características del caso de colon irritable.

El American Journal of Gastroenterology estima que entre un 5 a un 15 por ciento de la población mundial padece de SII, sin embargo, no todos acuden al especialista para recibir tratamiento. Esta condición que puede afectar a personas de cualquier edad, es más común entre los 20 y 45 años. Muy poco habitual que aparezca en personas mayores de 65 años.

colon irritable alimentos
La alimentación es un punto indispensable para mejorar muchos casos de Síndrome de Intestino Irritable.

Esta afección pude confundirse fácilmente con otras condiciones debido a la similitud de síntomas como las intolerancias alimenticias, por caso. No hay un estudio o análisis específico que nos indique la presencia de SII, por lo cual, el médico debe realizar varios chequeos para descartar otros problemas de salud y confiar especialmente en los síntomas que observa.

Para diagnosticar el SII se debe seguir rigurosamente los criterios de Roma III que indican que el colon irritable está presente cuando se manifiestan los síntomas de la siguiente forma:

5 Formas de Mejorar los Síntomas del Síndrome del Intestino Irritable

Los tratamientos para el SII son realmente muy variados, aunque debemos aclarar que ninguno es específico para esta condición y que además, ninguno lograr curarlo, sino que revierten o controlan los síntomas. De esta manera, algunos métodos pueden ser muy beneficiosos:

  1. Dietas que descartan algunos grupos de alimentos como la Dieta FODMAP o la Dieta sin Gluten.
  2. Fibra (psyllium).
  3. Probióticos.
  4. Antibiótico rifaximina (Rifagut).
  5. Medicamentos como la linaclotida (Linzess) y lubiprostona (Amitiza).

10 Consejos para una Digestión Liviana

Probióticos

Los probióticos son conocidos como las ‘bacterias amigables’ y en efecto, de eso se trata. Los probióticos son microorganismos que pueden mejorar el estado del funcionamiento del cuerpo. Los probióticos más conocidos son los que derivan de la leche, es decir, los lácteos. Los microorganismos más habituales en los probióticos son lactobacillus acidophilus y los bifidobacterium bifidum, pero existen muchos otros.

Los probióticos todavía son estudiados, aunque no haya estudios concluyentes al respecto, los probióticos son seguros por lo cual su uso no daña el cuerpo, aseguran los médicos.

10 Hierbas Para El Colon Irritable

Fibra

Otro método que también debe tenerse presente a la hora de comenzar a tratar los casos de colon irritable es la fibra. Existen números suplementos de fibra que pueden comprarse en cualquier farmacia y son de venta libre, sin embargo, no debemos tomar estos suplementos sin consultarle a nuestro médico. En la actualidad, existe un suplemento denominado psyllium, el cual podría beneficiar mucho a las personas con SII.

Dieta FODMAP/Dieta sin gluten

Las dietas sin gluten o una dieta libre de FODMAP también pueden aportarnos grandes beneficios para reducir los síntomas del colon irritable. Estas dietas reducen la ingesta de alimentos potencialmente nocivos para los intestinos. Luego, al se comienzan a introducir uno a uno para detectar cuál de todos es el que peores efectos produce sobre nuestro cuerpo. Los investigadores desconocen cómo se relaciona el SII con la intolerancia al gluten u otras intolerancias alimenticias.

Lamentablemente, muchos especialistas subestiman el rol que desempeña la alimentación en los síntomas del intestino irritable y el papel que podría tener en el tratamiento de esta condición.

Medicamentos como la linaclotida (Linzess) y lubiprostona (Amitiza)

Los medicamentos también pueden tratar los síntomas del SII. Existen pocos tratamientos aprobados para el tratamiento de esta condición. Muchos de ellos son empleados para otras problemáticas, sin embargo, los médicos observaron que también pueden ser efectivos para el SII.

Linaclotida (Linzess) posee la función de incrementar los movimientos intestinales. Se emplea para tratar el SII-E.

Lubiprostona (Amitiza) incrementa el movimiento de las heces. Sólo es receta a mujeres con casos graves de SII que no han tenido éxito con otros tratamientos.

Antibiótico rifaximina

Los antibióticos como rifaximina se emplean para tratar el SII. Aunque los investigadores todavía no reconocen con exactitud cómo es que actúa, se cree que es porque ayuda a nivelar la microbiota intestinal.

Conclusión

Estos tratamientos son una forma de enfrentar el colon irritable. Deben ser recetados por un médico e incluirse dentro de un tratamiento que abarque diferentes puntos. El SII todavía es una condición que requiere de más avances en las investigaciones para poder encontrar un tratamiento que pueda controlarlo y curarlo completamente.

Si estás sufriendo de síndrome de intestino irritable te sugiero que leas el libro PDF te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

 

Research Shows Antibiotic Treatment Effective for Most Common Gastrointestinal Disorder in U.S.

https://www.cedars-sinai.edu/About-Us/News/News-Releases-2011-/Research-Shows-Antibiotic-Treatment-Effective-for-Most-Common-Gastrointestinal-Disorder-in-US.aspx

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)