Vinagre de Sidra de Manzana para el Intestino Irritable ¿Puede Ayudar?

El colon espasmódico, colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una condición que afecta a un bueno número de personas, aunque poco se habla de este tema. Lejos de ser una patología poco habitual, los datos ofrecidos por la World Gastroenterology Organization indican que entre el 15% y el 20% de la población mundial posee SII.

El tratamiento indicado para esta condición digestiva es variable. Todavía no se cuenta con una cura estándar debido a que las causas del SII aún se estudian con exactitud.

En este artículo mencionaremos los beneficios del uso del vinagre de sidra de manzana para el colon espasmódico.

Tratamientos disponibles para el colon irritable

Debido a la complejidad y diversidad de síntomas del colon irritable se emplea una gama amplia de medicamentos.

  • Medicamentos para el intestino irritable con diarrea y estreñimiento.
  • Medicamentos para el dolor.
  • Medicamentos para Flatulencias, hinchazón y distensión.
  • Medicamentos antibióticos.
  • Psicofármacos.

vinagre para el intestino irritable

El vinagre de sidra de manzana no debe consumirse puro.

Además, también se realizarán cambios en la alimentación, así como en el estilo de vida.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

Además de emplearse para tratar el SII, el vinagre de sidra de manzana es utilizado para tratar las siguientes patologías:

  • Mejora el tránsito intestinal al eliminar toxinas;
  • Descompone los alimentos fácil y eficientemente;
  • Reduce la acidez estomacal;
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes;
  • Suprime el apetito, por lo cual, ayuda a adelgazar;
  • Mejora la capacidad del organismo para absorber minerales de la comida;
  • Incrementa las defensas del cuerpo.

Síndrome del colon irritable

El Síndrome del Colon Irritable puede limitar la vida de una persona debido a sus molestos e incómodos síntomas. Aunque se trata de una condición que puede variar mucho de una persona a otra, los malestares intestinales siempre ponen límites al desempeño normal de las personas.

El origen del SII no se ha descubierto todavía, pero podría decirse que se trata de un trastorno en el movimiento intestinal. Los movimientos (espasmos) que movilizan los intestinos pueden causar dolor, además encontramos inflamación, gases, cólicos, entre otros síntomas.

El colon espástico pueden ser con diarrea (SII-D), con estreñimiento (SII-E) o una mezcla entre ambos (SII-DE).

Vinagre de sidra de manzana

Estamos acostumbrados a encontrar en las góndolas de los mercados vinagre de vino y vinagre de alcohol, pero menos frecuentes son los vinagres de frutas como la manzana.

El vinagre de manzana se realiza de manzanas fermentadas. Es un procedimiento que conlleva la trituración de las manzanas, la adición de levadura y azúcar. La posterior fermentación en alcohol y ácido acético.

De acuerdo a un estudio realizado por  Carol S. Johnston , PhD, RD y Cindy A. Gaas , BS, ‘Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect’, publicado por Medscape General Medicine en el año 2006, el ácido acético presente en el vinagre sería lo que la mayoría de las ocasiones brindaría los efectos positivos.

Propiedades antibacterianas

El vinagre de sidra de manzana posee propiedades antibacterianas que lo vuelven útil para tratar el síndrome del intestino irritable, según observa el Dr. Earl Mindell, autor de ‘Amazing Apple Cider Vinegar’.

  • Al eliminar las bacterias nocivas se estará permitiendo que el organismo digiera los alimentos consumidos de forma adecuada.
  • El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a eliminar el estreñimiento, por lo cual, sería útil para el SII-E.

    colon irritable con estreñimiento solucion natural

    El vinagre de sidra de manzana se obtiene de la fermentación de las manzanas.

¿Cómo consumir el vinagre de sidra de manzana para el colon irritable?

El vinagre de sidra de manzana (o cualquier vinagre) no debe ingerirse puro, se trata de un ácido muy fuerte que puede causar daños.

  1. De acuerdo al Dr. Earl Mindell, se deben mezclar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en 1 vaso de agua y beber antes de las comidas. El vinagre debería reducir síntomas del SII y mejorar la digestión.
  2. También se puede consumir ½ vaso de agua con 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana en las mañanas, luego del desayuno y otra por las noches.

Si se desea, puede ser endulzado con endulzantes naturales (miel, stevia), con azúcar o edulcorantes artificiales, mezclar con jugos o tés.

Fermentación de los alimentos

Otra razón por la cual el vinagre de sidra de manzana podría contribuir a mejorar los síntomas del colon irritable es porque se trata de un alimento fermentado.

En los últimos tiempos los alimentos fermentados cobraron cierta importancia debido a que poseen una buena cantidad de bacterias beneficiosas que se añaden a la alimentación. Estas bacterias son útiles para mejorar el sistema digestivo y tratar un buen número de problemas digestivos.

Para que el vinagre de sidra de manzana otorgue sus beneficiosos a nuestro sistema digestivo, ayudándonos a resolver los signos del colon espástico, debe ser vinagre orgánico, sin filtrar, crudo. Esto quiere decir que la mayoría de los nutrientes útiles del vinagre aún se conservan en el producto, al igual que las bacterias beneficiosas.

Recomendaciones

  • No beber solo, mezclar con agua u otras infusiones.
  • No consumir con el estómago vacío.
  • No exceder los consumos diarios recomendados.
  • Consultar a un médico naturista ante la menor duda.

Conclusión

Aunque muchas personas aseguran que aliviaron sus síntomas de colon irritable mediante el uso regular de vinagre de sidra de manzana, lamentablemente, no se cuenta con estudios científicos que corroboren esas experiencias.

Quedará esperar más investigaciones al respecto, aunque siempre se pueden experimentar con cautela.

Si te gustan los métodos naturales como el vinagre de manzana, entonces deberías leer sobre el sistema holístico “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer. Se trata de un sistema muy fácil de seguir, pero con mucha eficacia. Actualmente es uno de los tratamientos más recomendados para el SII. Aquí más información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario