Vínculos entre el SII, el Estrés y la Ansiedad

La causa del Síndrome del Intestino Irritable no está clara, de hecho, los especialistas por el momento reconocen que existen algunos factores de riesgo como el estrés, intolerancias alimenticias, historial familiar, historial de abuso sexual, físico o psicológico, etc.

El estrés y la ansiedad, son dos factores que están presentes en las personas con SII, sin embargo, los médicos se interrogan sobre si ambas condiciones son anteriores a los episodios de colon irritable, si es éste anterior a la ansiedad y el estrés o, bien, pueden ocurrir al mismo tiempo.

Según explican los especialistas, más de la mitad de los pacientes de colon irritable también padece alguna clase de problemática emocional. Algunas de estas problemáticas pueden ser graves y difíciles de sobrellevar, incluso requerir la intervención de profesionales en salud mental.

La enfermedad mental que más padecen los pacientes de SII es la ansiedad generalizada. Las cifras indican que podrían ser más del 60% los pacientes que tienen SII y al mismo tiempo ansiedad. Al menos un 20% podría padecer de depresión.

Las personas que tiene ansiedad son propensas a prestar mucha atención a la salud, el dinero, la profesión, el trabajo, el estudio académico, etc., aparte de si tienen SII.

Teorías sobre el SII, el Estrés y la Ansiedad

Las teorías que explican la conexión entre el SII y la ansiedad y el estrés son muchas.

  • Las personas que padecen de SII pueden ser mucho más sensibles a los problemas emocionales, aunque estos problemas emocionales no son la causa del trastorno digestivo.
  • La ansiedad y/o el estrés podrían hacer a la mente más consciente de los problemas intestinales.controlar ansiedad mejora colon irritable
  • El Síndrome del Intestino Irritable es una condición que está provocado por el sistema inmunológico, que está afectado por episodios de estrés.

Como Enfrentar el Estrés y la Ansiedad

En la actualidad, parecería un reto difícil de sobrellevar conseguir controlar el estrés; no obstante, las ventajas de lograrlo son muchas para las personas con SII.

Los expertos aseguran que controlando el estrés se previenen y alivian de inmediato los síntomas del colon irritable.

  1. Para poner bajo control el estrés se puede emplear técnicas de relajación como técnicas de respiración profunda, técnicas de visualización, reiki, yoga, etc.
  2. También se puede enfrentar el estrés realizando cosas que nos gustan y alegran el día, pero que no demande mucha atención como para acabar estresándonos: escuchar música, bailar, platicar con amigos, relajarse a orillas de un lago, río o en una plaza.
  3. La ejercitación también puede ayudar a disminuir el estrés. Del mismo modo, descansar lo adecuado con horas de sueño y tener una dieta variada, pero acorde a nuestras necesidades.
  4. Muchas personas, aunque mejoran su estilo y hábitos de vida, todavía continúan estresados o con ansiedad. Para ellos, lo recomendable es que acudan al médico y comiencen el tratamiento más adecuado para el estreñimiento o la diarrea.
  5. Probablemente, asistir a un terapeuta podría ser beneficioso. Sin embargo, no es parte de la atención primaria que debe recibir un enfermo de SII. Una persona con colon irritable basta con el tratamiento que le brinda su gastroenterólogo; pero si no funcionase este tratamiento, es posible que desee atención psicológica.
  6. Se calcula que 3 de cada 4 personas con SII mejoran notablemente con modificaciones en la dieta y con medicación. El resto, es decir, 1 de cada 4 personas con SII, son casos más severos que podrían no tener mejorías con cambios en la dieta y la mediación. Es estos casos es posible que se decida a intentar una terapia psicológica.

Varios estudios demuestran que las terapias pueden mejorar en casos puntuales de SII.

Algunas Terapias Usadas

  • Terapias de relajación,
  • Biofeedback,
  • Hipnosis,
  • Terapia cognitiva conductual,
  • Psicoterapia,
  • Etc.

Sin embargo, debemos aclarar que las terapias poseen limitaciones. Las investigaciones observaron que no contribuyen a mejorar el estreñimiento, ni a disminuir los retorcijones de vientre que se presentan con el colon irritable.

Conclusión

Unirse a un grupo de personas con SII es una buena idea para compartir experiencias y escuchar la opinión de personas que padecen lo mismo.

Un grupo de personas con SII puede dar apoyo emocional también, debido a que reconoce lo que siente una persona con esta condición. De este modo, es mucho más significativo para alguien que sufre de SII que una persona con SII le aclare sus dudas a que lo realice una persona que nunca experimentó los mismos síntomas.

Si estás sufriendo de síndrome de intestino irritable te sugiero que leas el libro PDF te sugiero, entonces, que leas el libro “Adiós Intestino Irritable” de Jack Palmer donde se explica cómo acabar con el Síndrome del Intestino Irritable de forma totalmente natural. AQUÍ Más Información <<<

Si te sirvió de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en las redes sociales. Dale en Me Gusta, Comparte en Facebook, en Google + o twittéalo.

Mucha suerte!

Deja un comentario, una sugerencia o cualquier inquietud. La responderé en cuanto pueda :)